El apellido de Kepa revoluciona Inglaterra

Kepa Arrizabalaga pisó ayer por primera vez el campo del Chelsea vestido de azul./Chelsea F. C.
Kepa Arrizabalaga pisó ayer por primera vez el campo del Chelsea vestido de azul. / Chelsea F. C.

En el conjunto de los 'Blues', además de Arrizabalaga, también milita Azpilicueta. «Otro difícil apellido vasco»

LOURDES GÓMEZ

«Respira hondo», sugería el periódico irlandés The Independent. El consejo se dirigía a la hinchada de Stamford Bridge que ayer tenía problemas para mencionar el nombre de su fichaje estrella de la temporada. «Así se pronuncia el nombre de Kepa Arrizabalaga», añadió el titular de este y otros muchos medios de las islas británicas. Las bromas sobre «otro difícil apellido vasco» inundaron las redes sociales, junto y en paralelo con el signo de bienvenida del Chelsea al portero más caro de todos los tiempos. '#WelcomeKepa', difundió el club londinense en su cuenta de Twitter.

La introducción, finalmente, corrió a cargo de Cesar Azpilicueta, quien animó a los internautas a aprender el nombre de Kepa «ahora que ya habéis perfeccionado el mío». «Kepa Arrizabalaga», respondió despacio y sonriente el joven guardameta.

«Kepa es un talento al que admiramos hace tiempo y estamos muy ilusionados con su llegada. Ha demostrado cualidades fantásticas y consistencia, y va ser una parte importante de los éxitos del Chelsea en los años venideros», señaló la directora del club, Marina Granovskaia. Para la mano derecha del propietario Roman Abramovich, el «contrato a largo plazo» del ex jugador del Athletic «refleja la confianza que tenemos en él». «Miramos a las próximas temporadas con enorme optimismo», remató.

Arrizabalaga ha firmado por seis años con los 'Blues' en una operación global de 142 millones de libras (unos 160 millones de euros), según la estimación del editorial del Evening Standard, el vespertino londinense que dirige el anterior ministro de Hacienda, George Osborne. Los medios británicos calculan el sueldo del vizcaíno, de 23 años, en torno a 190.000 libras por semana (unos 212.000 euros). «Es un acuerdo récord para un guardameta, que supera los 66,8 millones de libras que el Liverpool pagó por Alisson en julio», apuntó la BBC en alusión a la prima del Athletic, de 72 millones de libras al cambio de ayer.

«Una jugada de pánico»

«Lo del precio, es un precio solo, no tengo ninguna responsabilidad extra ni nada parecido por el precio. Voy a ser el mismo y voy a intentar hacerlo lo mejor posible sin mirar el precio», respondió Kepa, en castellano, en su primera comparecencia ante los medios con la camiseta azul y blanca del Chelsea.

Para The Independent del Reino Unido, la fulminante apuesta del Chelsea en el profesional de Ondarroa «es indudablemente una jugada de pánico» motivada por la renuncia del ya madridista Thibaut Courtois. «Aun así los Blues han asegurado un excelente portero joven que les compensará ejecución tras ejecución. Tiene muy buenos reflejos, su saque es excelente y su juego de pies es el adecuado para la liga. Fuerza y dominio vendrá con la experiencia y un programa de entrenamiento diseñado especialmente», escribe el corresponsal en deportes Ed Malyon. El reportero estima que el club de Abrámovich «no ha pagado en exceso por Kepa», sino que ha abonado «la tarifa más alta en un momento en que el mercado se ha descontrolado».

«El contrato a largo plazo que le hemos firmado refleja la confianza que tenemos en él» Marina Granovskaia

Mark Schawarzer, ex portero en el estadio a orillas del Támesis, piensa en cambio que su viejo club se ha arriesgado demasiado con el vizcaíno. «Cualquier traspaso es un riesgo, pero creo que este es un riesgo enorme», dijo a talkSport. En un debate en Sky Sport, resaltó el «enorme talento» del nuevo fichaje pero también su «limitada inexperiencia» internacional, con «solo una copa por España» en su trayectoria.

El aterrizaje en la Premier inglesa supone al mismo tiempo un potencial nubarrón en la nueva senda de Kepa, según Schawarzer. «No se sabe si se adaptará rápido», señaló recordando que a los futbolistas españoles les suele costar encajar en el ambiente deportivo y mediático Inglaterra. «Particularmente a los porteros, y David de Gea es el más notable ejemplo. Le llevó 18 meses en sentirse cómodo», exclamó.

El club londinense también presenta a Kovacic

La de Kepa no fue la única incorporación del Chelsea. El club inglés confirmó la incorporación del croata Mateo Kovacic tras hacerse efectiva la cesión por parte del Real Madrid. «Estoy muy feliz y emocionado por estar aquí. Es un sentimiento increíble. Intentaré dar lo mejor de mí para este club», declaró el jugador de 24 años a su llegada al Stamford Bridge.

«Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Mateo a la familia Chelsea. Es un fichaje perfecto para nosotros y su estilo encaja con el juego que quiere Maurizio Sarri. Estamos seguros de que será un activo valioso para el club», señaló al respecto la directora del club inglés, Marina Granovskaia. El Real Madrid y el Chelsea acordaron este miércoles la cesión del centrocampista croata de 24 años hasta el 30 de junio de 2019.

Más información

 

Fotos

Vídeos