Los hombres gol tienen hambre

Un lance del partido entre el Arenas y el Athletic./ATHLETIC CLUB
Un lance del partido entre el Arenas y el Athletic. / ATHLETIC CLUB

Aduriz, Williams y Raúl marcan en el estreno de la pretemporada para tumbar al Arenas en un encuentro en el que los jóvenes llaman a la puerta

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Al Athletic le falta gol. ¡Cuántas veces se escuchó esa frase la pasada temporada! Pues bien, en el primer encuentro de la pretemporada, con todas las prevenciones posibles por la entidad del rival, un Arenas que acaba de empezar a andar, los hombres gol de la escuadra de Gaizka Garitano demostraron que tienen hambre. Que empiezan la campaña con ganas de devorar a los oponentes con sus tantos. Dos tantos de Williams, el segundo de un bello sombrero, uno de Aduriz y otro de Raúl, de preciosa factura. Por si fuera poco, Ibai exhibió su maestría en el saque de falta, e Iñigo Vicente se sumó a la fiesta con una diana y una asistencia. Un joven que, con Sancet y Larrazabal, brilló en la mañana de Fadura. La misión era acumular minutos, pero las sensaciones mostradas fueron excelentes sobre todo en ataque.

Después de dos semanas de entrenamientos, varios días con doble sesión de trabajo, el Athletic presentó una alineación con Larrazabal por la banda derecha, el único de los meritorios que entró en ese primer once inicial, San José de central, por la ausencia de efectivos en esa línea, y un corazón nutrido por Unai López y Vesga, dos hombres en busca de un puesto en la plantilla de Gaizka Garitano. El centrocampista guipuzcoano aportó algunos detalles en la sala de máquinas, gobernó con cierto criterio, e inició la jugada que terminó con un disparo rechazado por un defensa y el consiguiente acierto de Aritz Aduriz para igualar el encuentro. Y es que Matador había adelantado al Arenas con un tiro desde fuera del área, en el que Iago, primer meta de la pretemporada, quizá pudo hacer un poco más.

1 Arenas

Arenas: Pablo, Polanco, Óscar, Aranda, Frau, Matador, Aitor Ramos, Asier Parra, Leonard, Diego Fernández y Etxaniz. También jugaron: Unai, Carrio, Arnáez, Luariz, García Marcos, Uranga, Julen, Mikel, Cristian y García.

6 Athletic

Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, San José, Yeray, Yuri; Vesga, Unai López; Larrazabal, Muniain, Córdoba; y Aduriz. Segundo tiempo: Ezkieta; Capa, Vivian, Peru, Balenziaga; Dani García, Sancet; Ibai Gómez, Raúl García, Iñigo Vicente; y Williams.

Goles
1-0. M. 31. Matador;1-1. M. 38. Aduriz; 1-2. M. 61. Raúl García; 1-3. M. 64. Williams; 1-4. M. 75. Ibai Gómez; 1-5. M. 82. Vicente; 1-6. M. 83. Williams.
Árbitro
Gorka Etayo.

Todo eso ocurrió a partir del minuto 30. Hasta entonces, el Athletic contó con la posesión, con llegadas. Dinamismo con la pelota. En cuanto un futbolista pasaba a su compañero, buscaba un hueco para que el propietario del balón pudiera continuar la acción. Pronto, los ayer vestidos de verde comenzaron a merodear la meta de Pablo. Tampoco con excesivo peligro, pero pisaban la zona de ataque. Muniain lo intentó primero por la banda. Luego, Larrazabal, muy dinámico en los 45 minutos que jugó, quizá el más destacado, fabricó un buen pase para Aduriz. Su disparo pegó en la defensa getxotarra.

Hubo varias oportunidades, casi siempre edificadas desde las bandas. Se trató de encontrar a Córdoba y a Larrazabal, también subió Yuri, y en menor medida De Marcos, pero sus centros rara vez hallaban rematador. Es el método que Garitano ha ensayado estos días en Lezama, abrir el campo para que los hombres más pegados a la línea surtan a los delanteros referencia, Aduriz y Williams ayer -Kodro y Villalibre se quedaron fuera de la convocatoria-, y también a los integrantes de la segunda línea, Muniain y Raúl, uno en cada parte. A pesar de que el Athletic tocaba y tocaba el esférico, el Arenas estrenó el marcador. Buen chut de Matador, con la derecha, que superó a Herrerín.

Noticias relacionadas

No tardó mucho en reaccionar el Athletic. Antes ya había anotado Aduriz, pero el gol fue anulado por mano. Ahora sí valió. Unai López recorrió un buen trecho con la pelota, una excelente transición, disparó y se estrelló con la defensa. Pero, pillo, saber estar, el donostiarra colocó el empate, que pudo romper casi de inmediato Leonard. Decidió mal, en cambio. Faltaba ritmo, producto del trabajo acumulado estas semanas, y encima había calor ayer por la mañana en Fadura. Eso tampoco ayudó en exceso a que el duelo alcanzase.

Cambio de piezas al descanso

Tras el descanso, ambas formaciones cambiaron sus piezas. Vivian, Sancet e Iñigo Vicente contaron con su oportunidad. Williams se colocó arriba, y Raúl García por detrás. Ellos anotaron los siguientes tantos. Antes, Vivian había mostrado su calidad, con un buen corte de balón cuando estaba casi vendido, Peru casi anota con un remate de cabeza...

Sin variar en exceso su planteamiento, el Athletic entró en modo gol: mezcló mejor el ataque con Ibai, Vicente, Raúl y Williams. El navarro, al cuarto de hora, se aprovechó de un error defensivo para, con un par de recortes, levantar la pelota sobre el portero y anotar el segundo. Williams marcó casi a continuación. Una buena noticia, los tres hombres gol de la escuadra vizcaína empiezan con pólvora el curso. Continuó la fiesta Ibai Gómez con un sobresaliente tanto de falta. Ya había calibrado el punto de mira, y a la segunda no erró. Firmó el quinto Iñigo Vicente, un futbolista que tiene ganas de quedarse. A continuación ofreció una excelente asistencia a Williams, que anotó el sexto con un fenomenal sombrero. Empieza a tope el ariete, el líder ofensivo. Como el resto de hombres gol. Con hambre.