Borrar
Raymond Jerome Cazeaux, con el Athletic de 1903.

Armand Cazeaux, el jugador francés del Athletic que ni se llamaba Armand ni era francés

Estuvo en el equipo bilbaíno en 1902, pero una larga investigación ha servido para descubrir que su nombre era Raymond y que nació en Inglaterra

Lartaun De Azumendi

Domingo, 12 de marzo 2023, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del pasado del Athletic se dan por ciertos muchos aspectos que cuando se les aplica una buena dosis de escepticismo e investigación, no es infrecuente que el resultado obligue a reescribir partes de la historia del club. Esta labor, que durante décadas apenas se ha puesto en práctica –copiando de anteriores escribanos lo que estos habían transcrito de otros previos, sin cuestionar si la mercancía era buena–, podría beber del célebre adagio atribuido a Mario Benedetti de «cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas». Y digo atribuido al escritor uruguayo porque este no hizo sino quedárselo para sí después de que el poeta ecuatoriano José Enrique Adoum le confesara habérselo encontrado a modo de inscripción anónima.

El Cazeaux que saltó a las islas

Si visitamos la web del Athletic o repasamos artículos de prensa, libros y entradas en redes sociales, se encuentran referencias a Cazeaux, futbolista que se estrenó exitosamente con los leones en 1902. Eso sí, allí donde se cita algo más que su mero apellido, se afirma de él que su nombre era Armand y su nacionalidad francesa. Dos datos erróneos.

Procedente del patronímico del latín tardío Casale, Cazeaux es un apellido que hace referencia a una modesta vivienda rural. Un apellido francés, como lo era Louis Joseph Edouard Cazeaux, nacido en Sully (Alta Francia) el 23 de octubre de 1852, hijo de un bordelés de nombre Jean Baptiste Louis Edouard Cazeaux y Valentina Santano, salmantina de la localidad de La Fregeneda, cuasi fronteriza con Portugal.

Louis Joseph Edouard Cazeaux, en adelante Edouard, vivió sus primeros años en Burdeos pero también pasó temporadas en las tierras charras de su madre y parte de su adolescencia en Madrid. Fue en la capital de España donde su padre –comerciante de profesión– desarrolló su oficio a finales de los años 60 del siglo XIX y desde donde el joven Edouard partió hasta el Reino Unido a ganarse la vida.

En 1871 se puso a trabajar como administrativo en una compañía comercial de Newcastle. Residía, junto con otros ocho huéspedes, en el hogar de la familia formada por el matrimonio William y Harriet Maskey, y su hijo Thomas.

En 1873, Edouard se casó con Margaret Ann Sturgeon, una joven local un año mayor que él, con la que tuvo 14 vástagos (10 hijos y 4 hijas) desde 1874 hasta 1896.

El Cazeaux del Athletic

El Athletic Club y el Bilbao Football Club, los equipos vizcaínos más potentes de 1902, decidieron presentarse juntos y bajo la denominación de Bizcaya en el Concurso Madrid de Foot-ball Association (más conocida popularmente como la Copa de la Coronación, por ser cuando Alfonso XIII comenzaría a ser rey al alcanzar la mayoría de edad) a disputar entre el 13 y el 16 de mayo de 1902. Se trataba del primer torneo de fútbol de España en el que se enfrentarían clubes nacionales.

Entre los futbolistas que el Athletic cedió gustosamente al Bizcaya, había un delantero diestro de apellido Cazeaux. El joven extremo derecho contaba con 20 años y una innata facilidad para el gol. Cazeaux formó parte de los tres encuentros que jugaron los vizcaínos quedándose sin anotar solo en el primero de ellos. Tanto contra el New Foot-ball Club madrileño, como en la final que ganó por 2-1 ante el FC Barcelona, Cazeaux marcó un tanto.

Un año después, Cazeaux volvió a Madrid con el Athletic para disputar la primera Copa del Rey de la historia, la de 1903. En la gran final, en la que los leones remontan un 0-2 ante el Madrid, se inició la voltereta con una diana de nuestro protagonista.

Ni Armand, ni francés

El que ha pasado a la historia como Armand Cazeaux, no se llamaba Armand ni su nacionalidad era francesa. Leyendo las páginas de El Pueblo Vasco del 1 de mayo de 1913, quien esto escribe encontró un párrafo que hizo que hubiera que comenzar a cuestionar, al menos, su nombre de pila. Y es que el apartado dedicado al Athletic del diario aquel día dice así: «Accediendo a los ruegos de los numerosos aficionados, jugará mañana de centro delantero con el equipo del Athletic el antiguo y notable socio del mismo, Raimundo Cazeaux, que accidentalmente se encuentra en nuestra villa».

¿Raimundo? Consultados otros diarios de la misma jornada, el Euzkadi habla de que Cazeaux «está unido a las páginas más gloriosas del Athletic. Cazeaux es campeón», y añade que «juega en uno de los mejores equipos de Inglaterra. Nada menos que en el Bromley, el que nos visitará muy pronto y que compite con profesionales». Por lo tanto es él, pero de su nombre no dice nada.

Las dudas parecen quedar despejadas al recurrir a La Gaceta del Norte, cuyas páginas hablan de que «se encuentra en nuestra villa el antiguo y notable jugador del Athletic Raimundo Cazeaux. Desde que se ausentó de nosotros ha jugado en el célebre club inglés Bromley, que pronto nos visitará, en donde figura como uno de los mejores delanteros».

Aquella tarde ante el Union Saint-Gilloise, el Athletic venció por 2-0 y Cazeaux dio la asistencia del primer gol a Pichichi. Sería la primera y la última vez que el veterano delantero vestiría la casaca con los colores rojo y blanco de los bilbaínos y en San Mamés, un campo que no existía en su época de futbolista y socio del Athletic.

Raymond, el inglés

Una concienzuda búsqueda fue haciendo posible que las piezas sobre la identidad, el origen y la biografía del ensalzado Cazeaux fueran poco a poco encajando.

El que durante años ha sido Armand Cazeaux se llamaba en realidad Raymond Jerome Cazeaux y era hijo del anteriormente referido Edouard. Nació en Stoke Newington, condado de Londres, el 18 de febrero de 1882. Fue el quinto de los catorce hermanos que trajo al mundo su madre, Margaret Ann Sturgeon.

Raymond Jerome, en adelante Raymond, comenzó a destacar como futbolista en la escuela secundaria Quernmore de Bromley, entonces perteneciente al condado de Kent, donde se habían mudado sus padres cuando Cazeaux contaba con 9 años.

Recién cumplida la veintena, el Athletic se hace con los servicios de Raymond Cazeaux para disputar la Copa de la Coronación. El joven londinense acaba en Bilbao toda vez que su hermano Sebastian Luis había sido enviado desde su empresa de Lancaster a la capital vizcaína a trabajar como ingeniero mecánico y eléctrico en la recién creada Sociedad Española de Construcciones Metálicas (precursora de la actual CAF), hospedándose durante años en la Fonda Zubizarreta de Ordizia cuando iba desde Bilbao a Beasain.

Tras el éxito en el campeonato celebrado en Madrid, Raymond ficha por el West Kent para la temporada 1902/03. De allí, daría el salto al Bromley FC donde desarrollaría la mayor parte de su carrera, no sin antes volver a Bilbao para ser decisivo en el Athletic campeón de la Copa de 1903.

En el Bromley destacó como poderoso ariete desde 1903 hasta 1907, por más que la prensa bilbaína lo situara como jugador en activo en el comentado regreso al Botxo en 1913. Llegó incluso a compartir línea de ataque coyunturalmente con su hermano Victor, tres años más joven que él y que, aunque de inferior calidad, fue captado por el Germania 1887 Hamburg para disputar el Campeonato de Alemania en 1904.

Boda, hijos y guerra

Raymond con su mujer y sus dos hijos al regreso de la I Guerra Mundial.
Raymond con su mujer y sus dos hijos al regreso de la I Guerra Mundial.

En abril de 1908, Raymond contrae nupcias con Cary Marsden Jepson en Bromley. Para entonces, Cazeaux ya se había asociado con dos hermanos andaluces (José María y Ricardo Arturo de Mancha) en una compañía de distribución y banca mercantil denominada Mancha & Co. que acabaría en bancarrota en 1921, después de años comerciando con España y Latinoamérica.

Cary y Raymond fueron padres de Raymond Alfred (n. 1910) y de Valerie Cary (n. 1913), una niña de cuya primera infancia no pudo apenas disfrutar debido a que Cazeaux fue llamado a filas en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Ingresó en el regimiento 149922 de la Royal Field Artillery (RFA) del ejército británico ascendiendo a Segundo Teniente primero y a Teniente más tarde. Causó baja durante unas semanas por una intoxicación severa tras un bombardeo pero pudo sobrevivir a la Gran Guerra, siendo condecorado con dos medallas.

Tras una vida dedicada al comercio internacional y a su familia, Raymond Jerome Cazeaux falleció en la localidad inglesa de Westwell en junio de 1957, cuatro meses después de la disputa de la legendaria eliminatoria de su Athletic ante el Manchester United en la Copa de Europa que seguramente seguiría con ilusión. Contaba con 75 años.

Sebastian y Victor

Su hermano mayor Sebastian no dejó las tierras vascas desde que llegara en 1901 a Bilbao hasta que le sorprendió la muerte en 1966 en Neguri. Un enamorado de los 18 hoyos, como también lo fue Raymond, perteneció a la Real Sociedad de Golf de Neguri, donde se codeó con la oligarquía local durante más de seis décadas. En la localidad vizcaína de Getxo vio nacer a sus dos hijos, Luis y Peggy.

 Por su parte, Victor también hizo vida en España. Aficionado al tenis, lo practicó en Almería y Cataluña, entre otros lugares, donde cofundó la sociedad Adrián Vivas y Compañía, más conocida como la Iberoescocesa, dedicada a la representación de casas inglesas en España y de firmas españolas en las islas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios