Athletic

Otro asalto frustrado a Europa

Los rojiblancos llevan desde la jornada cinco sin pisar las siete primeras plazas, pero al menos se consuelan con que superan en goal-average al Villarreal

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO
1

La jornada deja claro que la máxima aspiración rojiblanca es la séptima plaza

El Athletic dejó escapar ayer una magnífica oportunidad para asaltar la séptima plaza, una posición que no ocupa desde la jornada cinco. Entonces, tras empatar en el campo del Atlético, distanciaba en tres puntos al Villarreal. La igualada del estadio de La Cerámica deja claro que la máxima aspiración es la séptima plaza. La Real Sociedad, sexta, con un partido menos, está seis puntos por encima. Los rojiblancos se van con un lamento y con un consuelo. El primero es que son los que se marchan dolidos con el empate, lo que no hace su rival, en donde Unai Emery dijo que la igualada «nos deja satisfechos». Pero al menos los rojiblancos ganan en goal-average a los amarillos, y esto puede ser clave en una pugna tan igualada.

2

Berchiche se queda fuera del once por un proceso vírico con fiebre alta

La gran sorpresa del once fue que Berchiche ni apareció en él ni jugó después ningún minuto. ¿Qué le sucede al lateral?, preguntó este periódico al entrenador rojiblanco. «Sufrió un proceso vírico con una fiebre importante». El guipuzcoano estaba fatal en la mañana de ayer, con una temperatura corporal muy alta. Balenziaga, recientemente renovado, ocupó su lugar. Estuvo sobrio y eficaz, aunque el Athletic echó de menos las incorporaciones al ataque de Berchiche.

3

Muniain supera su marca de asistencias de gol en una temporada

Le costó entrar en el partido, pero cuando lo hizo fue decisivo. Fue suyo el disparo del penalti de Aurier que Del Cerro grande no señaló, el pase a Raúl García en el gol rojiblanco y un gran chut que Asenjo detuvo en el tramo final. Iker Muniain se fue del partido como el mejor jugador de campo de su equipo. Y además con una mejor marca personal. Batió su registro como asistente en el Athletic. El pase de gol del 0-1 a Raúl García supone el décimo esta campaña. Se reparten así, ocho en Liga, uno en Copa y otro en Supercopa.

Es la primera vez que el capitán rojiblanco alcanza esta cota en sus trece años en Primera. Hasta el momento, su listón estaba en las nueve del pasado curso, lo que confirma que cada vez tiene más incidencia como suministrador de sus compañeros.

4

Raúl García vuelve a marcar casi dos meses después y alcanza a Sancet

El Athletic echaba de menos los goles de Raúl García, que llevaba sin anotar casi dos meses, desde que el pasado 14 de febrero marcó una de las dos dianas de la derrota en Mallorca. El navarro se comportó como un jugador muy afilado en el área y estuvo muy atento para desmarcarse, mantenerse detrás de la pelota para evitar el fuera de juego y convertir el 0-1. Se trata de su sexta diana esta campaña -cinco en Liga y otra en Copa-, lo que le permite alcanzar a Sancet como segundo máximo realizador rojiblanco, sólo superado por los siete tantos de Williams.

5

Emery apuesta por la rotación más radical posible y cambia su once

Unai Emery tenía dos cuestiones en mente cuando decidió su alineación. Necesitaba reservar jugadores para el duelo del martes en Múnich. Además, tenía el antecedente de derrotas tras partidos de Champions. Resolvió la cuestión con una solución radical, la mayor rotación posible. Ninguno de los titulares del miércoles ante el Bayern repitió contra el Athletic.