El Athletic abrirá la pretemporada ante el Arenas

Capa ante un jugador del Amorebieta en el partido que abrió la pasada pretemporada. /Ignacio Pérez
Capa ante un jugador del Amorebieta en el partido que abrió la pasada pretemporada. / Ignacio Pérez

El partido de Fadura conmemora el Centenario de la Copa que ganó el club de Getxo

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

Diez años después, el Athletic vuelve a medirse al Arenas, el equipo getxotarra de Segunda B. El duelo se jugará el sábado 20 de julio a las 12.00 horas. Será en el campo de Fadura, al que esta campaña se trasladan los rojinegros tras despedirse de su histórico terreno de Gobela.

Será el primer partido de la pretemporada rojiblanca, según ha anunciado este lunes el Athletic. Los de Gaizka Garitano comenzarán los entrenamientos el 4 de julio. Dieciséis días después jugarán en Fadura. Esa misma tarde o al día siguiente se irán de stage de pretemporada a un país europeo todavía por comunicar. Por eso el partido se juega a mediodía y no por la tarde.

El duelo de Fadura conmemora el Centenario de la Copa que ganó el Arenas en 1919 al Barcelona por 5-2. El club getxotarra une a los dos equipos vizcaínos que han ganado el torneo. «Hace dos meses hablamos con el Athletic y les ofrecimos jugar este partido. Han sido muy amables y han aceptado», ha indicado a este periódico el presidente del Arenas, Fernando Eguzquiaguirre.

Durante años fue tradición que el Athletic jugara su primer partido de pretemporada en Getxo. Las fases de preparación modernas alejaron a los rojiblancos de la localidad costera durante la fase de preparación. La última vez que los rojiblancos se midieron al Arenas fue en un partido similar en agosto de 2009. Los rojiblancos, entrenados por Joaquín Caparrós, ganaron 0-3 con tantos de De Marcos, Bóveda e Iturraspe. La pasada campaña los rojiblancos echaron a andar ante el Amorebieta.

A cuentagotas, se va conociendo el calendario de partidos en pretemporada del Athletic. Los que se sabe es que arranca en Getxo ante el Arenas el 20 de julio. Sigue en Soria el jueves 1 de agosto ante el Numancia. El sábado se mide al West Ham en Londres y el domingo siguiente en Santander al Racing.