El Athletic afronta la prueba definitiva ante la Roma

Garitano, encima de sus jugadores en el entrenamiento./mireya lópez
Garitano, encima de sus jugadores en el entrenamiento. / mireya lópez

Garitano mostrará hoy ante la Roma el once tipo con el que buscará ganar al Barça en la primera jornada de Liga

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Veinticinco mil estudiantes comenzarán en pocas semanas el año académico en Perugia, convertida desde el siglo XIII en sede de una de las universidades más prestigiosas de Italia. Al igual que ellos, el Athletic también está a escasos días de comenzar su curso, con una de las asignaturas más duras que puede encontrar, el Barcelona. El estadio Renato Curi será testigo del último test de pretemporada para la formación que Gaizka Garitano ha puesto la etiqueta de titular. Es la prueba definitiva. Y la más exigente, ante la Roma, una de las escuadras más poderosas de Italia y sexta clasificada en la última Serie A.

Noticias relacionadas

El técnico de Derio cogió el Athletic en la peor situación de su historia. El entrenador se agarró al rigor defensivo como un náufrago a una madera para salvar con nota la temporada. Ahora asume que debe dar un paso adelante. La pretemporada ha permitido ver a un grupo menos directo y con menos ganas de atrincherarse. El entrenador apuesta por un juego más combinativo y elaborado, un estilo que ha dado resultado de cara a la meta rival. El equipo ha anotado quince goles en seis partidos, a una resaltable marca de 2,5 por duelo. No ha habido uno en el que se haya quedado seco.

En esta tarea resalta el rendimiento de Williams, que cada día despeja más dudas sobre su capacidad como delantero centro. El bilbaíno ha marcado en todos sus partidos. Acumula ya cuatro dianas. Después de unos años obligado a jugar en la banda, la pasada campaña la cerró con una cifra notable de goles, 15. Su efectividad en pretemporada hace alimentar la impresión de que en ésta elevará el listón.

El problema del juego más masticado del Athletic es que ha sufrido problemas para proteger su flanco defensivo. El equipo de Garitano ha cedido demasiados tantos, ocho. El propio entrenador admite que es un asunto que le preocupa. «Tenemos que ser un equipo fiable en defensa. Mantener una base sólida atrás y aumentar el registro goleador. Somos un equipo que encaja pocos goles y eso no lo podemos perder», pidió después de recibir dos dianas del West Ham con un par de minutos de diferencia.

Ese mismo día resaltó como una buena noticia «tener un bloque muy reconocible». De hecho, en el once titular que alineará ante el Barcelona el único jugador con opciones de entrar como nuevo es Unai López. Los demás, serán los mismos que la pasada campaña jugaron muchos partidos como titulares. De los canteranos ascendidos, se quedan la mitad, Vivian, Sancet y Larrazabal, aunque ninguno apunta a titular.

Garitano no quiere despejar la incógnita de lo que sucederá en la portería. Ha dado un equilibrado reparto de minutos a Herrerín y Unai Simón y ha esquivado desvelar en público sus planes. La impresión en Lezama es que Iago mantendrá la confianza del técnico, aunque ayer probó con el vitoriano en el grupo titular. Ezkieta, fichado desde el Barcelona B, se queda como tercer guardameta y se mantendrá en el Bilbao Athletic.

En defensa, Capa y Berchiche son los laterales titulares. El primero se ha impuesto a De Marcos en esta pugna. El segundo prometió desde este periódico que su segunda campaña sería mejor. Los centrales fijos son Yeray (recuperado de su lesión en Londres) e Íñigo Martínez. La tardía incorporación del segundo les ha impedido jugar juntos, lo que hoy pueden hacer en Perugia. Unai Núñéz y el prometedor Vivian se mantienen.

Unai López y Sancet

En el centro del campo aparece la gran novedad. Unai López ha desbancado a Beñat de la titularidad en los partidos más importantes. Su mayor desempeño defensivo le ofrece de nuevo una magnifica oportunidad. Por detrás empuja muy fuerte Sancet, la sensación de pretemporada.

En el ataque, con Muniain, Williams y Raúl García como titulares. Córdoba ha ganado a Ibai el asalto de las preferencias del técnico en pretemporada.