El Athletic confirma el adiós de Iturraspe y Rico y mantiene el silencio sobre Susaeta y Aduriz

El Athletic confirma el adiós de Iturraspe y Rico y mantiene el silencio sobre Susaeta y Aduriz

Los dos mediocentros acaban contrato y su salida se daba por hecha, pero aún no se sabe qué ocurrirá con el extremo y el punta

ROBERT BASIC | JUANMA MALLO

El Athletic ha comunicado este martes que Ander Iturraspe y Mikel Rico dejarán de pertenecer a la disciplina rojiblanca a partir del próximo 1 de julio. Los dos centrocampistas terminan contrato y su marcha se daba por hecha porque Ibaigane, junto a la dirección deportiva, tenía claro que no iba ofrecerles la renovación. Salen de esta manera dos hombres de la casa, sobre todo el de Abadiño, quien ha desarrollado toda su carrera en Lezama y con la camiseta rojiblanca. También el medio de Arrigorriaga dice adiós, con el pasado formativo en el Basconia, y ahora habrá que ver qué ocurre con otros futbolistas cuya vinculación contractual con la institución expira en apenas dos meses. El club dio las bajas de estos dos hombres, pero sigue manteniendo el silencio sobre el porvenir de dos piezas básicas en el vestuario y con mucho peso específico dentro del mismo como son Markel Susaeta y Aritz Aduriz.

Sobre todo interesa conocer los planes que tiene el Athletic y la dirección deportiva para el capitán rojiblanco. Un hombre hecho y creado en Lezama que acaba de jugar su partido número 506 y que, según sostiene, no ha recibido oferta alguna y «tampoco ha habido acercamientos» por parte de los responsables de Ibaigane. Llama la atención que la situación del eibarrés siga sin aclararse a estas alturas de la temporada, en la que cuenta poco para Gaizka Garitano y en la que ha visto despegado el cartel de titular de su taquilla. En cuanto a Aduriz, otra institución en la caseta y un hombre con voz autorizada, su caso es diferente. ¿Por qué? Porque desde el club se ha dejado claro que será lo que él quiera. ¿Prefiere seguir? Seguirá. ¿Decide colgar las botas? Las colgará. Esta opción sin embargo no se ha dado al guipuzcoano, quien está a la espera de acontecimientos.

Susaeta comentó en su última comparecencia en San Mamés, justo después del partido contra el Espanyol jugado el 8 de marzo, que no había ninguna oferta encima de la mesa. No solo eso, sino que negó cualquier contacto en este sentido con la junta directiva. Curiosamente, y solo 15 días antes, el presidente Aitor Elizegi dijo en la previa del derbi contra el Eibar que Ibaigane y el capitán «tienen los mecanismos creados para seguir juntos». Han pasado más de dos meses desde entonces y todavía no hay noticias al respecto, aunque no tardarán en llegar.

La dirección deportiva ya está trabajando en la confección de la plantilla de cara al año que viene y empieza a dar las primeras bajas. También habrá altas e intentos de fichajes de altura, sumidos a las promociones de los chavales que vienen de abajo, pero de momento toca resolver el estatus de varios jugadores actuales y también de los cedidos como Mikel Vesga, Cristian Ganea, Sabin Merino y Xabi Etxeita. Y no solo eso. Futbolistas como Asier Villalibre y Gaizka Larrazabal también acaban contrato y habrá que ver si renuevan o abandonan el nido.

Más información

AMPLIAREMOS

La redacción de EL CORREO trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
EL CORREO ON+
Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por sólo 59,40 euros al año o 4,95 euros al mes. Suscríbete aquí