El Athletic ficha a Jokin Ezkieta, portero del filial del Barcelona

El guardameta Ezkieta./
El guardameta Ezkieta.

El joven arquero realizaría la pretemporada en el mes de julio con Iago Herrerín, Unai Simón y Hodei Oleaga

JAVIER BELTRÁN

Jokin Ezkieta, portero navarro del Barça B, que este curso ha militado en el filial azulgrana jugando diez partidos antes de lesionarse, y el año pasado dos en Segunda División, está ya atado por el Athletic de cara a las próximas temporadas, según ha podido saber EL CORREO. El joven arquero realizaría la pretemporada en el mes de julio con Iago Herrerín, Unai Simón y Hodei Oleaga para ejercer de tercer portero compaginándolo con el filial, o ser cedido tras el stage para que se foguee en Segunda.

Ezkieta, de 22 años y una altura de 1'95, fue operado el pasado 22 de marzo de una fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda que sufrió durante un entrenamiento previo. El tiempo aproximado de baja fue cifrado en unos dos meses, con lo que ya no jugará más de azulgrana. En el Barça B ha alternado la portería con Iñaki Peña en el seno del equipo de García Pimienta en el Grupo III de Segunda B.

Juan Carlos Unzué captó a Ezkieta para La Masía procedente del filial de Osasuna hace tres campañas tras pasar por las canteras de Mutilvera y Oberena. Lo cedió en el Sabadell antes de regresar al filial azulgrana, donde ha competido con Ortolá, la pasada campaña en Segunda; y con Peña, y con Peña. Se le define a Ezkieta como un portero tranquilo, con cualidades excelentes, buen juego de pies y muy maduro desde juveniles. La lesión de Cillessen le permitió en el arranque de Liga, en su segunda jornada, sentarse en el banquillo del equipo de Valverde en el campo de Zorrilla como suplente de Ter Stegen. El Athletic le había seguido en los últimos años antes de decidir captarle como un activo de cara al futuro en una posición tan sensible, y más tras intuir la marcha de su disciplina de otro guardameta navarro como Álex Remiro.

Además, el organigrama técnico del Athletic ha fichado ya, según desveló este periódico, al arquero titular del Juvenil A de la SD Leioa, Gorka Campo, que suele entrenarse habitualmente con la primera plantilla azulgrana junto a Urtzi Iturrioz y Cris Atangana, para alistarle en el Basconia. En la pirámide de Lezama, el actual portero del Basconia Ander Iru promocionará al Bilbao Athletic este verano para reencontrarse con el repescado Atangana, y Aritz de Miguel repetiría en las filas del Basconia para competir con el mencionado Gorka Campo o será cedido, promocionando además el juvenil Julen Agirrezabala, ex del Antiguoko.

En el escalón superior, Unai Etxebarria acaba contrato en el equipo de Aritz Solabarrieta y está pendiente de que le comuniquen si se le renueva o acaba su etapa en Lezama. Por su parte, Hodei Oleaga, que firmó contrato hasta junio de 2022 por el club de Ibaigane, con 30 millones de cláusula, será cedido seguramente a algún club de Segunda tras realizar la pretemporada con el primer equipo.