El Athletic busca retener a Villalibre y Larrazabal, los goleadores del filial

El club confía en que ambos renueven su contrato./J. Echeverría
El club confía en que ambos renueven su contrato. / J. Echeverría

La dirección deportiva rojiblanca les ha presentado ofertas de renovación y confía en que continúen en el club

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Los dos máximos goleadores del Bilbao Athletic, Asier Villalibre (22 dianas) y Gaizka Larrazabal (9), acaban contrato a final de la temporada. El club intenta evitar su salida y les ha presentado ofertas para que continúen. Aún no hay acuerdo. Que no hayan firmado significa que la consideran insuficiente en el apartado económico y/o deportivo o que valoran otras opciones.

El delantero centro ha recibido sondeos desde el extranjero. Mientras, el extremo ve de muy buen agrado la propuesta que le ha presentado el Alavés, convencido de que le fichará.

Villalibre (Gernika, cumple 22 años el 30 de septiembre) es la sensación de Segunda B. Sus dos dianas al Barakaldo le colocan con 22 al frente de la clasificación de goleadores de la categoría. Le siguen el veterano Yuri (Ponferradina, 18 goles) y Cristo (Castilla), Ernesto (Oviedo B), Pedro (Lleida) y Elady (Cartagena), con 15.

Fuentes del club dijeron ayer a este periódico que el delantero tiene una oferta para prolongar su relación desde hace un mes. Villalibre sondea las opciones que le ofrece el mercado por si finalmente no continúa en el Athletic.

Ginés Carvajal, su agente, ha mantenido contactos con algunos conjuntos. Desde su entorno se resalta que varios de ellos se han interesado por su situación. Una de las vías que se le ha abierto en las últimas semanas es ir al extranjero. Él analiza este camino.

El Athletic rechazó hace unos días la posibilidad de cederlo en el tramo final al Racing, líder del Grupo II de Segunda B, porque descartaba la salida de un futbolista que concluye contrato dentro de dos meses y medio. El problema de Villalibre es que en el primer equipo hay mucha competencia en el ataque. Williams, asentado como 9 para Gaizka Garitano, y Kodro están delante de él. Quedan dos incógnitas en la vanguardia rojiblanca; por un lado, ver si sigue Aritz Aduriz (algo que la directiva deja en su mano) o si se hace una nueva intentona con Fernando Llorente. El delantero gernikarra tiene además el hándicap de que no puede ser alineado en banda, como sí lo hacen Williams y Guruzeta.

El Alavés se ha dirigido a Gaizka Larrazabal y cree tener muchas opciones de ficharle

Mucha competencia

Larrazabal (Bilbao, cumple 22 años en diciembre) acaba también contrato. Eibar y Alavés se dirigieron a él. Los vitorianos son los que más han avanzado. Los babazorros se ven con muchas opciones de hacerse con el extremo derecho. Le han propuesto algo que aún no le ha ofrecido el Athletic, pretemporada con el primer equipo.

Su situación es similar a la de Villalibre. En su puesto en el primer equipo hay mucha competencia. Esta temporada han jugado como extremos derechos Ibai Gómez, De Marcos, Susaeta, Guruzeta y hasta Muniain, alineado ahí ante el Rayo. Además, el club sigue de cerca a Alain Oyarzun, del Numancia.

Asier Villalibre

22
goles ha anotado esta campaña. Es el máximo goleador en los cuatro grupos de Segunda B.
Sus equipos.
Cantera, Athletic, Numancia, Valladolid, Lorca (cedido en los 3) y Bilbao Athletic.

Gaizka Larrazabal

9
goles ha anotado Gaizka Larrazabal. El tercer máximo goleador es Iñigo Vicente (8).
Sus equipos.
Danok Bat (hasta 2016), Zamudio (Segunda B, 2016-17) y Bilbao Athletic, al que llega en 2017-18.