El Athletic buscará el triunfo en Montilivi, donde el Girona solo ha ganado dos partidos

Portu trata de marcharse de dos jugadores del Valencia, que ganó 2-3 en Montilivi. /EFE
Portu trata de marcharse de dos jugadores del Valencia, que ganó 2-3 en Montilivi. / EFE

El próximo rival del Athletic se alimenta de los puntos logrados fuera de casa (22) ya que en Montilivi apenas ha sumado 12 en 14 jornadas de Liga

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

Si fuera por el Girona jugaría todos los fines de semana en Miami, o en cualquier otro campo que no fuera el suyo. ¿Por qué? Porque se alimenta de los puntos conseguidos a domicilio, lejos, que prácticamente doblan a los sumados como local. El próximo rival del Athletic solo ha ganado dos de los 14 partidos disputados esta temporada en Montilivi y cada encuentro es una tortura para la afición, que ve cómo los rivales se llevan excesivos botines de su casa. Pues bien, los rojiblancos intentarán dar continuidad a esta tradición y cazar una victoria el próximo viernes 29 para seguir soñando con los puestos europeos.

El caso del Girona es de lo más curioso. Ahora mismo va decimosegundo con 34 puntos, tres menos que el Athletic, y 22 de ellos los ha conseguido lejos de casa. El balance es de seis victorias –ganó a Leganés, Rayo Vallecano, Real Madrid, Espanyol, Valencia y Villarreal– cuatro empates y otras tantas derrotas. ¿Goles? 18 a favor y 16 en contra. Es decir, si mantuviera el mismo porcentaje de puntuación en Montilivi estaría en los puestos europeos. 

Balance deficitario

Pero competir en casa es precisamente el gran quebradero de cabeza del Girona y el Athletic quiere contribuir a que su jaqueca se prolongue una semana más. Los hombres de Eusebio solo han sido capaces de imponerse al Rayo Vallecano (2-1) y al Celta (3-2), dos de los equipos hundidos en el fondo de la clasificación. También han rascado seis empates y perdieron media docena de encuentros ante Valencia, Huesca, Barcelona, Eibar, Betis y Madrid. Por los 13 goles anotados –no llega ni a uno por duelo– han encajado 21 y se han quedado sin marcar en seis duelos.

Pero estos extraños números no son exclusivos de esta temporada. Las cifras totales del Girona en Primera confirman que ha sacado más puntos fuera (46) que en casa (39), que ha ganado más partidos como visitante (12 por 10) y que ha anotado más a domicilio (42) que como local (39). Ahora le toca el turno al Athletic.