Borrar
Uriarte y Goikoetxea, acompañados por los peñistas de la localidad con su calle. Lazkano

El Athletic ya tiene una calle en euskera en un pueblo de Segovia

El alcalde de Barbolla, donde se celebra el 50 Congreso de Peñas rojiblancas, propuso esta iniciativa que fue respaldada por todos los concejales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2024, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Athletic Kalea'. Contra lo que pudiera parecer, no se trata del nombre de una calle ubicada en cualquier localidad de Bizkaia. De hecho, se encuentra mucho más lejos. En concreto, en una pequeña localidad de la provincia de Segovia, donde tiene lugar este fin de semana el 50 Congreso de Peñas rojiblancas. Y todo gracias a Basilio del Olmo, que lleva 41 años como alcalde de Barbolla, un pueblecito de tan sólo 160 habitantes que se presenta por las listas del PP.

La lluvia no deslució un acto marcado por la alegría de haber abrazado de nuevo la Copa. Juan Estebaranz, el presidente de la Peña Rojiblanca de Borbolla, quería que el pueblo tuviera una calle a nombre del club rojiblanco, y además en euskera, Athletic Kalea. Presentó su iniciativa al alcalde. Era terreno abonado. El primer edil y su hijo son socios de la peña rojiblanca. «Me dijo que lo que yo dijera, que me lo merecía todo».

Finalmente, la calle con el nombre en euskera ha sido inaugurada este viernes por la tarde tras un aurresku de honor del presidente del Athletic, Jon Uriarte, la leyenda rojiblanca Andoni Goikoetxea, el expreparador físico Manolo Delgado y varios directivos. Todos ellos fueron recibidos por las autoridades de la localidad segoviana y los representantes de la Peña Rojiblanca de Borbolla con su máximo responsable al frente. De hecho, de los 160 vecinos de esta localidad, 60 forman parte de esta agrupación del club de San Mamés.

Chema Fernández es el secretario de la Peña Rojiblande de Barbolla. Este profesor de Matemáticas jubilado explica las razones del éxito rojiblanco. «La tradición pesa mucho en este pueblo. En los años cincuenta había muchos aficionados del Athletic en Barbolla. Allí no se entiende como hay tantos hinchas en un pueblo tan pequeño. Siempre le digo que en Bilbao no se dan cuenta de lo grande que es el Athletic. En sitios tan alejados de Euskadi como este es donde se aprecia la dimensión de la grandeza del club».

La final ganada en Sevilla ha dado mayor impulso al congreso. Juan Estebaránz es un agricultor jubilado que preside la peña de Borbolla que ocupa una antigua vaquería suya. Antes de la final tenía apuntados a 300 peñistas. El viernes el número de inscritos se había elevado hasta los 466. «El efecto Copa es innegable. A nuestra asociación se han apuntado por ejemplo 15 nuevos socios», resalta Javier Polo, presidente de la Peña Segoviana, una de las organizadoras.

Alegría para el pueblo

El alcalde está encantado con un congreso que ha traído alegría a un pueblo en el que reína el silencio de la España vacía. «Para nosotros es muy importante, Genera ambiente, movimiento económico y nos da a conocer entre los muchísimos seguidores del Athletic. Nos coloca en su mapa», se felicita. «La mitad del pueblo somos del Athletic», destacó el alcalde. Jon Uriarte le regaló un cuadro conmemorativo con motivos rojiblancos, «Lo colgará en mi despacho para verlo todos los días», prometió Basilio del Olmo.

«Celebramos el congreso en un año en el que hemos vuelto a ganar la Copa. Es un congreso superespecial que tenemos que disfrutar a tope», lanzó Uriarte desde el balcón del Ayuntamiento a los centenares de hinchas que le escuchaban en la plaza del pueblo. «Superada la resaca de la Copa nos encontramos con esto. Llenaros de energía par disfrutar de este fin de semana», pidió el presiden te rojiblanco. El congreso sigue hoy en Navas de San Antonio y mañana se clausura en la capital de la provincia.

Para Segovia es un acto importante. Así lo reflejó la presencia en el mismo del presidente de su Diputación, quien dejó claro en su discurso ser hincha del Atlético de Madrid. «La provincia de Segovia es rojiblanca, en unos casos de equipo que acaba en i (Atletic) y en otros que acaba en c (Athletic). En casi todos los pueblos hay afición del Athletic».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios