Borrar
Miembros de la peña Athletic Club Koslada, que hoy se inaugura oficialmente, posan ayer ante su sede en la ciudad madrileña. Javier Ortiiz de Lazcano
El Athletic cambiará la venta de entradas a peñistas ante las quejas recibidas

El Athletic cambiará la venta de entradas a peñistas ante las quejas recibidas

Las agrupaciones de fuera de Euskadi reclaman a la junta que les reserve un pequeño porcentaje de las entradas para los partidos lejos de Bilbao

Javier Ortiz de Lazcano

Enviado especial. Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de febrero 2023, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos directivos del Athletic se comprometieron el miércoles ante representantes de las peñas de fuera de Euskadi a cambiar el sistema de venta de entradas a estas agrupaciones, una fórmula que había generado malestar entre los hinchas porque alrededor de 200 de ellos se quedaron sin localidades para el partido de San Mamés ante el Real Madrid, según ha podido saber EL CORREO.

El club se propone garantizarles localidades mediante un sistema de venta preferente a cada asociación y cumplir así con el acuerdo alcanzado en abril en el pasado congreso de peñas de Aspe (Alicante) con la junta de Aitor Elizegi y que, según mantienen los peñistas, la directiva de Jon Uriarte no ha aplicado en todos los partidos.

Goizalde Santamarina y Gorka Cubes, directivos encargados de la relación con las peñas, y Javier Ucha, empleado del club responsable de Relaciones Externas y Atención al Socio y testigo en Aspe del pacto alcanzado, mantuvieron una reunión telemática con representantes de las peñas. «Estamos muy molestos con la junta, pero esperemos que tras la reunión tomen otro camino», dijo a este periódico un asistente.

Las quejas alcanzaban cada vez mayor volumen. Varios peñistas valencianos las hicieron públicas a través de este periódico antes del partido de Copa en Mestalla y hace siete días el representante de la peña de Mislata aprovechó su intervención en el acto inaugural de la peña Cruz Cubierta para reprochar al directivo allí presente, Adolfo Plaza, el trato de la junta con los peñistas.

El nuevo sistema

La directiva de Elizegi implantó un sistema por el cuál cada peña pedía entradas por correo electrónico antes de los partidos que les interesaban, pero la pandemia les obligó a centralizar las demandas a través de las agrupaciones zonales.

En el congreso de Aspe se llegó al acuerdo de que los peñistas realizaran sus peticiones veinte días antes de los partidos, antes de que salieran a la venta, y se les garantizaran entradas. Pero los aficionados mantienen que la junta no cumplió el trato ante el Madrid y el Atlético de Madrid. «Nos dijeron que no había más, pero luego salieron a la venta al público en general», se queja un peñista.

Los hinchas dan por buena la cumbre con los directivos. «Dijeron que implantarán un sistema por el cual cada peña tendrá acceso a las entradas con un pin», indicó un asistente. El nuevo modelo, que regresa a que cada agrupación pida sus localidades, les agrada más porque «antes pedías sin saber el precio de la entradas. Ahora será como si las comprases por la web, sabiendo lo que cuestan y reservándolas».

Hay otro asunto que irrita a los peñistas: el Athletic no les reserva localidades para los partidos de fuera, como sucedió en Valencia y Pamplona en Copa. Los representantes de estas agrupaciones reclaman que se destine para ellos entre un 2% y un 5% de esas entradas. Aquí hay menos posibilidades de acuerdo. La junta alega que la preferencia la tienes los socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios