El Athletic está cerca de blindar a Nolaskoain

Nolaskoain celebra su gol al Leganés en su debut./EFE
Nolaskoain celebra su gol al Leganés en su debut. / EFE

El central negocia su ampliación de contrato con una cláusula de rescisión que proteja a la entidad

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic está cerca de blindar a su joven promesa Peru Nolaskoain (Zumaia, cumple 20 años el próximo 25 de octubre). Las negociaciones se abrieron a principio de temporada cuando el club constató que se trataba de una de las apuestas del entrenador, Eduardo Berizzo.

Nolaskoain subió al primer equipo con un contrato del Bilbao Athletic. La ficha es baja y la cláusula también. En estos momentos es de ocho millones. Como todos los jugadores de la cantera, el club tiene la salvaguarda del denominado 'contrato encadenado'. En cuanto juegue diez partidos (lleva dos), se aplica una cláusula automática que supone un significativo aumento de sueldo, amplía la relación por dos campañas más (hasta el 30 de junio de 2021) y sube la cláusula hasta los veinte millones.

En todo caso, el club siempre puede impulsar de forma unilateral la aplicación de estas condiciones sin esperar a los diez encuentros disputados. Esto le cubre el flanco en caso de que venga un equipo a por el jugador.

Bajo control

El Athletic, aún así, quiere tener bajo control la situación de Nolaskoain. La compensación a pagar por ello es firmarle un contrato profesional independiente del encadenado. Esto es lo que se negocia en estos momentos. Se extenderá más allá de 2021 (quizá hasta 2024 o 2025) y contará con una cláusula que dejará tranquilo al club durante una buena temporada. Pasará de los ocho millones actuales a una que se irá en el entorno de los 50.

El club es consciente de que equipos de la Liga y del extranjero han preguntado por el zumaiarra. El central, sin embargo, no está dispuesto a dar pie a la esperanza a ninguno de ellos. Su objetivo es quedarse en el Athletic, un club al que se muestra muy agradecido por la oportunidad que le ha dado de saltar a la máxima categoría.

Las negociaciones van por buen camino y avanzan. Es probable que se cierren en breve. Ésta es la esperanza del club, deseoso de dar el mensaje de que los jóvenes talentos quieren hacer su carrera en la entidad rojiblanca.

Nolaskoain se ha convertido en la gran apuesta de Berizzo en la presente campaña. El de Zumaia pasó de darse por satisfecho al ser uno más de los seis jugadores de la cantera llamados para la pretemporada del primer equipo a jugar de titular en los dos primeros partidos en un puesto que no era el suyo -central- y además firmar un gol ante el Leganés en su estreno. Tras el regreso de Iñigo Martínez es el tercer central. Su crecimiento ha sido tan importante que Unai Núñez, titular indiscutible la pasada temporada, ha pasado a ser el cuarto.

 

Fotos

Vídeos