El juvenil celebra un título esta temporada. / dunboa-eguzki

El Athletic refuerza su política de captación en Gipuzkoa con su acuerdo con el Dunboa de Irun

Igor Barcia
IGOR BARCIA

El Athletic está dispuesto a apostar fuerte por la captación de jóvenes talentos de Gipuzkoa y ha anunciado su segundo acuerdo con un club del territorio, el Dunboa-Eguzki de Irun. «Fundado en 1986, pasa a convertirse en nueva entidad convenida del Athletic uniéndose en el proyecto rojiblanco al Antiguoko KE, igualmente con un acuerdo hasta 2030», ha explicado la entidad de Ibaigane en un comunicado. Se trata de una entidad que trabaja con los chavales de la zona y que cuenta con equipos desde infantil escolar hasta categoría preferente.

«Dentro de la estrategia anunciada y marcada de profesionalizar, intensificar y ganar atracción en el proceso de captación de jugadores vascos, el Athletic Club presenta como eje estratégico dentro de su nuevo proyecto el incremento de recursos y presencia en Gipuzkoa y, para ello, sus primeras acciones dentro del nuevo plan», ha añadido el club rojiblanco a la hora de valorar lo que supone este segundo acuerdo en un territorio prácticamente dominado por la Real Sociedad a través de sus acuerdos.

«El objetivo del CD Dunboa-Eguzki, y por ende de Lezama, será la captación y desarrollo de futbolistas en las zonas de Bidasoa-Txingudi, Iparralde y norte de Navarra. Entre los equipos de las diferentes categorías y su escuela, maneja en la actualidad a unos 200 jugadores y jugadoras. Asimismo, para potenciar la base de captación, el propio Antiguoko ha convertido en club convenido suyo al Amara Berri KE de Donostialdea por un periodo de cuatro años», ha declarado el Athletic, que no es la primera vez que intenta entrar en la zona del Bidasoa para captar jugadores. En 2017 se llegó a un acuerdo con el Club Deportivo Mariño para que fuera sede de su escuela de fútbol en el territorio vecino durante los próximos cuatro años. Sin embargo, las maniobras de Jokin Aperribay, presidente de la Real, y la Diputación de Gipuzkoa impidieron que finalmente el proyecto saliera adelante.

Estructura de Captación

Bajo la nueva dirección de Mikel González (Director de Desarrollo Deportivo) y Raúl Loroño (Responsable de Captación), el Athletic renueva y amplía su estructura en la provincia con el nombramiento de un Responsable de Captación de Gipuzkoa, cargo que ostentará Asier Gisasola (hasta la fecha jefe de captación de la SD Eibar), la incorporación de Aitor Ayerza (responsable de la captación en Gipuzkoa del Deportivo Alavés) y la incorporación de Xabier Erkiaga como encargado de la captación en la zona Deba Kosta, que tiene además en su cometido el control de Lea Artibai.