La junta directiva de Jon Uriarte se ha fotografiado en Ibaigane. / Athletic Club

Jon Uriarte cumple con el requisito del preaval económico

El empresario bilbaíno deposita 7 millones de euros para acceder al principal sillón de Ibaigane

Iván Orio
IVÁN ORIO Bilbao

Jon Uriarte es ya oficialmente el presidente número 33 en la historia del Athletic. Después de su incontestable victoria en las urnas de San Mamés el pasado día 24 frente a Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, el empresario bilbaíno ha depositado hoy el preaval económico que exigen los Estatutos para acceder al principal sillón de Ibaigane.

El nuevo reglamento interno del club contempla que el mandatario rojiblanco y quienes van a ser sus directivos -doce hombres y seis mujeres de su ámbito laboral- depositen como garantía el 5% del Presupuesto en vigor, aprobado por la anterior junta. Son en torno a los 7 millones de euros, una cantidad que se exige para asegurar la responsabilidad en el caso de que se produzca algún problema en las cuentas de la entidad rojiblanca.

Será el próximo mes de octubre cuando Uriarte y sus colaboradores entreguen el aval definitivo, que se calculará en función del Presupuesto que presenten ante la asamblea general para el examen y votación de los compromisarios. Después de las elecciones, el empresario se comprometió a no acceder a su despacho de la sede central de Mazarredo hasta cumplir con el requisito del preaval, y lo ha cumplido. Desde hoy ya tiene las puertas abiertas de Ibaigane para iniciar su mandato de cuatro años.

Precisamente esta misma tarde la nueva junta directiva ha hecho una visita al palacete de Mazarredo n su primer día de mandato antes de desplazarse a San Mamés a la rueda de prensa de presentación de Ernesto Valverde como entrenador del Athletic. Después de saludar a los empleados, se ha realizado una fotografía simbólica en las escaleras de la sede social con la presencia de 17 de los 19 directivos. Los vocales Ana Díez y Roque Echániz no han podido acudir al acto por motivos profesionales.

Asimismo, el Athletic ha comunicado la anunciada desvinculación de Rafa Alkorta y Joseba Agirre como directores deportivos del primer equipo y del femenino, respectivamente.