Williams en Las Llanas ante el Sestao, en Copa en enero de 2020. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

¿El Athletic contra un club vizcaíno en Copa? Hay serias posibilidades

Los rojiblancos, Arenas, Gernika y Sestao conocerán en el sorteo del miércoles a sus rivales en la segunda eliminatoria

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

¿Se medirá el Athletic a un equipo vizcaíno en la segunda eliminatoria de Copa?, que se sortea el miércoles en la Ciudad del fútbol de Las Rozas (17.00 horas). Hay serias posibilidades de que así sea. Exactamente un 20%.

Vayamos a la explicación. El Athletic se medirá a uno de estos 15 clubes: a uno de los dos semifinalistas de la Copa Federación que sobreviven, Real Unión (Primera RFEF, el rival de mayor categoría) y Arenteiro (Segunda RFEF), o a uno de los trece equipos de Segunda RFEF que han llegado hasta aquí. Tres de ellos son los otros tres vizcaínos del bombo, Sestao River, Gernika y Arenas. Los otros once son Cacereño, Coria, Atlético Saguntino, CD Ibiza, Atlético Paso, Diocesano, Juventud de Torremolinos, Arnedo, Guijuelo y Guadalajara.

Mirado desde la perspectiva del Gernika, Arenas y Sestao las opciones de que les toque uno de los catorce Primeras son altísimas, de un 93% exactamente. El sorteo arrancará asignando a dos Primeras contra los que llegan desde la Copa Federación, Real Unión y Arenteiro. Sigue cruzando a los otros doce clubes de la máxima categoría contra doce de Segunda RFEF. El club de esta categoría al que no le toque un Primera se medirá a un Segunda.

El Athletic no juega contra un rival vizcaíno en la Copa desde que en enero de 2020 visitó al Sestao en Las Llanas a partido único y se impuso 0-4 con Gaizka Garitano como entrenador. La segunda eliminatoria se jugará el 20, 21 y 22 de diciembre, justo tras el Mundial de Qatar. Seguirá sin usarse el VAR y se mantiene el partido único.

En esta ronda participarán los 55 vencedores de la primera ronda y el Racing, que quedó liberado de participar en la anterior como premio al haber quedado campeón de Primera RFEF. Los cuatro participantes de la Supercopa, el Real Madrid, Betis, Barcelona y Valencia, seguirán exentos de participar. En dieciseisavos se unirán a los 28 vencedores de la segunda ronda. Cádiz y Almería han sido los únicos de Primera eliminados.

Los bombos

Primera, 14 equipos: Athletic, Atlético Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Osasuna, Celta, Rayo, Elche, Espanyol, Getafe, Mallorca, Valladolid y Girona.

Segunda, 16 equipos: Granada, Levante, Alavés, Eibar, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Cartagena, Burgos, Mirandés, Ibiza, Sporting, Málaga, Andorra, Albacete y Racing.

Copa Federación, 2 equipos: Real Unión y Arenteiro.

Primera RFEF, 11 equipos: UD Logroñés, Nàstic, Linares, Pontevedra, Mérida, Intercity, Ceuta, Numancia, Eldense, La Nucía y Alcorcón.

Segunda RFEF, 13 equipos: Sestao River, Arenas, Gernika, Cacereño, Coria, Atlético Saguntino, CD Ibiza, Atlético Paso, Diocesano, Juventud de Torremolinos, Arnedo, Guijuelo y Guadalajara.