Borrar
Ignacio Pérez

El Athletic condena «sin paliativos» los incidentes provocados por «ultras descerebrados» en la explanada de San Mamés

El club reitera su compromiso total con un fútbol sin violencia, donde no caben los actos vandálicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2024, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una dureza inédita hasta ahora, el Athletic ha condenado «sin paliativos» los incidentes que se produjeron este jueves por la noche en la explanada y los alrededores de San Mamés, tanto antes del encuentro de semifinales contra el Atlético, como al final del duelo que llevó a los bilbaínos a una nueva final de Copa. El club ha emitido un comunicado poco después de las 14.00 horas para mostrar su total rechazo por «los graves altercados» originados por grupos de aficionados radicales, a los que califica como «ultras descerebrados».

La afición había organizado un acto de recibimiento al autobús del equipo de Valverde en la explanada de La Catedral. El recinto estaba perimetrado, pero nada más pasar el vehículo que transportaba a la plantilla rojiblanca, un grupo de radicales tiró unas de las vallas y comenzó a lanzar botellas, vasos y todo tipo de objetos a los ertzainas que custodiaban la zona. Varios agentes tuvieron que refugiarse dentro del estadio. Según los datos dados a conocer por el Departamento de Seguridad, una persona fue detenida y seis agentes de la policía autonómica acabaron heridos en estos altercados. 

En la línea que ya expresó antes del encuentro el presidente Jon Uriarte -aseguró que a estos vándalos «les da igual todo y no respetan nada»-, el Athletic ha cargado con contundencia contra los protagonistas de esas acciones. El club ha hecho pública «su condena sin paliativos de los incidentes de ayer en la explanada de San Mamés», precisa Ibaigane, que recuerda su «compromiso total por un fútbol sin violencia, donde no caben de ninguna de las maneras ni comportamientos incívicos ni actos vandálicos».

La entidad bilbaína hace una defensa de su gente y utiliza una dura expresión para referirse a los vándalos. «Los graves altercados sucedidos ayer en la explanada de San Mamés suponen un enorme desprestigio para nuestra ejemplar afición y para el propio Athletic Club. Quienes provocaron los disturbios, lanzaron vallas, arrojaron botellas y, en definitiva, se comportaron como ultras descerebrados no representan al Athletic Club y merecen la reprobación y el rechazo de todos y todas los que realmente formamos la familia athleticzale», deja claro. Y para terminar, el club «muestra su afecto y solidaridad a las personas heridas y les desea una pronta recuperación».

Estos incidentes llega en una temporada en la que el Athletic ya ha pedido en varias ocasiones a una parte de su afición que evite los cánticos ofensivos, que ya le han costado 55.000 euros de multa. Solo hay un equipo con más sanciones que el rojiblanco, Osasuna.

Hay un cántico que molesta especialmente a la directiva presidida por Jon Uriarte y que además es el que más sanciones ha provocado. Es el «arriba arriba arriba arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara pim pam pum la revolución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios