El Athletic confirma que Etxeberria entrenará al filial

El Athletic confirma que Etxeberria entrenará al filial

Una de las leyendas del club se hará cargo de los 'cachorros' durante los dos próximos años, con opción a un tercero, y Dani Aranzubia será su entrenador de porteros

Robert Basic
ROBERT BASIC

Una leyenda rojiblanca se sentará en el banquillo del Bilbao Athletic. Joseba Etxeberria vuelve a su casa para hacerse cargo del filial, hasta ahora en las manos de Aritz Solabarrieta, quien dejará su sitio a un hombre que salió de Lezama hace dos años y que ahora regresa con la determinación de pulir las perlas de la factoría rojiblanca en su última etapa de formación. El club ha oficializado esta tarde la contratación del técnico guipuzcoano, adelantada por este periódico a comienzos de marzo, que dirigirá a los 'cachorros' durante las próximas dos temporadas y con opción a una tercera, es decir, prácticamente hasta el final del mandato de la actual junta y la dirección deportiva. El 'Gallo' tendrá como ayudantes a Jorge Pérez y a Iñigo Lizarralde, mientras que su entrenador de porteros será Dani Aranzubia, otro león que vuelve donde todo ha empezado. Por su parte, Edu Estibariz seguirá como preparador físico.

Etxeberria era el hombre deseado por el club y la dirección deportiva. Lo fue desde el día en el que Aitor Elizegi ganó las elecciones a la presidencia y Rafa Alkorta y Andoni Ayarza cogieron las riendas de Lezama. Hay una gran sintonía entre la cúpula de la dirección deportiva y el exjugador del Athletic, que finalmente ha cristalizado en un acuerdo cocinado a fuego lento y que solo estaba pendiente de anunciarse públicamente. Así que las piezas cuadraron y el futbolista que ha vestido la camiseta rojiblanca en 514 ocasiones, tercero en la clasificación histórica tras Iribar y Txetxu Rojo, se pondrá al frente del filial y tratará de aportar el mejor material, el más puro y refinado, al servicio de la primera plantilla.

Doble lectura

El movimiento que ha supuesto el fichaje de Etxeberria ofrece una doble lectura: por un lado, los chavales trabajarán a las órdenes de un hombre que lo ha sido todo en el Athletic, una referencia de mucho valor que despierta admiración y respeto entre los jóvenes; y por otro, el club se hace con un valioso comodín del que podría echar mano en caso de crisis. Un seguro de vida en forma de entrenador que reúne todas las características que buscaban Ibaigane y sus responsables deportivos para asegurar todos los escenarios posibles. El nuevo técnico de los 'cachorros' será presentado este miércoles en las instalaciones de Lezama.

Etxeberria emprende una aventura emocionante en una casa que conoce a la perfección. Además de sus 15 temporadas como león y los 514 partidos disputados, el guipuzcoano ya trabajó en la cantera de Lezama. Tras colgar las botas en verano de 2013, el 'Gallo' asumió las riendas del Cadete Liga Vasca y después dirigió a los dos conjutos juveniles. Siguió con su aprendizaje junto a Ernesto Valverde y después se hizo cargo del Basconia. En 2017 decidió desvincularse del Athletic –lo hizo con discreción y sin decir una palabra más alta que la otra– y se sentó en el banquillo del Amorebieta, en el que duró poco porque le fichó el Tenerife. Empezó de maravilla y terminó destituido, aunque dejó una grata impresión en el Heliodoro. Ahora está de vuelta en el hogar, donde se convirtió en uno de los grandes de la historia del club.