Óscar de Marcos ha sido uno de los jugadores que se han sometido al chequeo médico. / ATHLETIC-CLUB

El nuevo Athletic de Valverde echa a andar

Media docena de jugadores se sometieron ayer al habitual chequeo médico en las clínicasdel IMQ en Zorrozaurre

CARLOS NIETO GARCÍA

La temporada 2022-2023 comenzó este miércoles para el Athletic. No con el balón en el césped, porque Lezama sigue de vacaciones y por Ibaigane no se ha dejado caer nadie todavía, pero sí en la consulta de los doctores. Media docena de jugadores acudieron a la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrozaurre para pasar los habituales exámenes médicos. La mitad forma parte de la plantilla dejada por Marcelino -Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga y Álex Petxarroman-, mientras que los otros tres regresan de sus respectivas cesiones: Iñigo Córdoba (Go Ahead Eagles), Imanol García de Albéniz (Mirandés) y Peru Nolaskoain (Amorebieta). Son los primeros futbolistas en acudir a una consulta que a priori recibirá hasta el sábado a 32 leones.

Además de las rutinarias tomas de mediciones de altura, peso y pliegues, el sexteto de futbolistas se sometió a las siguientes pruebas: valoración cardíaca y pulmonar en reposo, prueba de esfuerzo máximo con lactatos, ecografía del corazón, valoración isocinética para medir la fuerza muscular y un estudio biomecánico podológico. En concreto, la prueba de esfuerzo consistió en «una incremental máxima en rampa en lugar de en escalones», tal y como informó el doctor Pablo Aranda, cuyo trabajo fue supervisado por el responsable médico del club, el doctor Josean Lekue. La evaluación de cada jugador se completará el día de comienzo de los entrenamientos con una analítica y un control antropométrico, el cual permitirá saber qué parte del peso corporal total de la persona corresponde a masa grasa, muscular, ósea...

Estas tradicionales revisiones suponen la recta final de las vacaciones y el anticipo del nuevo Athletic que está por venir. En principio, está previsto que los jugadores vuelvan a los entrenamientos el próximo lunes en Lezama bajo las órdenes de Ernesto Valverde. No se descarta que la presentación de Txingurri como nuevo técnico tenga lugar a finales de la presente semana. El técnico de Viandar de la Vera podría comparecer ante los medios en los próximos días para desgranar las claves del proyecto de su tercera etapa en el banquillo de San Mamés.

El Cádiz piensa en Nuñez

Uno de los primeros deberes de Valverde es confeccionar una plantilla que suele tener el límite en 25 jugadores. La radiografía rojiblanca es la siguiente: 23 futbolistas tienen contrato, contando a Julen Agirrezabala como miembro del primer equipo; el de Capa finaliza este jueves a pesar del interés tanto de la nueva junta como el del técnico en prolongarlo tras un año en el ostracismo a las órdenes de Marcelino; cinco cedidos vuelven a Lezama -los mencionados Iñigo Córdoba, Peru Nolaskoain e Imanol García de Albéniz, además de Iñigo Vicente, también en el Mirandés, y Jon Morcillo (Valladolid)-; los 'cachorros' Luis Bilbao y Malcom Ares apuntan a hacer la pretemporada con los mayores; y Gorka Guruzeta, que este año se ha salido en el Amorebieta, está muy cerca de regresar al Athletic. En total, 32 jugadores.

La nueva junta de Jon Uriarte deberá trabajar en varias salidas. Una de ellas podría ser la de Unai Nuñez, por el que se interesa el Cádiz. El de Portugalete, cuarto central, apenas participó la pasada temporada en nueve partidos con 621 minutos, y el conjunto gaditano piensa en una cesión, según publicó ayer el 'Diario de Cádiz'.