El Athletic crea la figura del defensor de la infancia

Iñaki Alonso será el responsable de la protección a la infancia. /Athletic Club
Iñaki Alonso será el responsable de la protección a la infancia. / Athletic Club

Iñaki Alonso, especialista en temas de la infancia y coordinador deportivo del Pauldarrak femenino durante 16 años, se responsabilizará de la protección del menor

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

El Athletic ha decidido colocarse en la vanguardia de las estrategias encaminadas a la protección del menor y ser un club de referencia a la hora de generar espacios seguros en los que los jóvenes futbolistas puedan desarrollar su talento y practicar el deporte con todas las garantías. A partir de ahora, la entidad bilbaína contará con una figura diseñada específicamente para ello y que velará por el bienestar de los chavales que forman parte de la familia rojiblanca. Ibaigane ha emitido este lunes un comunicado en el que informaba de que habrá un «responsable de protección a la infancia» integrado en el organigrama de la institución.

La persona elegida para asumir este cargo de nueva creación es Iñaki Alonso, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, experto internacional en ayuda humanitaria y especialista en derechos de infancia, tareas que desempeñaba en marco de las estrategias elaboradas por UNICEF y Save the Children. Además, se trata de una persona muy vinculada al fútbol vizcaíno, ya que ha sido coordinador del Pauldarrak femenino durante los últimos 16 años. Alonso se preocupará ahora de velar por la seguridad de los jóvenes que se forman en las categorías inferiores del Athletic y de los que se cobijan bajo el paraguas rojiblanco. «Con la figura del responsable de protección a la infancia –explica Ibaigane–, se sientan las bases para un trabajo sistemático que culminará con una política de protección integral e incluirá elementos de prevención y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de nuestra entidad».

Protección global

Ibaigane ha apuntado que esta figura es «innovadora» en el fútbol de élite y que ningún equipo de la Liga «y muy pocos a nivel internacional» cuentan con ella. La iniciativa no solo prevé dar cobertura a los jóvenes que se están formando en Lezama, sino que se extiende a todas las esferas del club en las que participan niños: Fundación, proyecto externo y también clubes convenidos.