Borrar
Dani García coge en hombros a Muniain sobre el césped de La Cartuja tras ganar la Copa. Manu Cecilio
El Athletic despedirá a Iker Muniain con un homenaje en San Mamés el lunes 13 de mayo

El Athletic despedirá a Iker Muniain con un homenaje en San Mamés el lunes 13 de mayo

El acto tendrá lugar a las 19 horas en el fondo norte del estadio y será gratis

Martes, 30 de abril 2024, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Muniain abandonará el Athletic a final de temporada y el club rojiblanco quiere despedirle por todo lo alto. La entidad rojiblanca ha anunciado este martes que el lunes 13 de mayo, a las 19 horas, se celebrará un homenaje en el fondo norte de San Mamés a quien ha vestido la camiseta de los leones durante 15 temporadas.

El capitán rojiblanco será el gran protagonista de un acto de despedida en el que se repasará su trayectoria deportiva junto a invitados «muy especiales». El evento contará con la presencia de los últimos campeones de Copa y a lo largo de la velada están programadas diversas actuaciones sorpresa, según avanza el club.

La entrada al evento es gratuita, pero será necesaria la reserva de localidad a través de la web oficial del Club. El Athletic abrirá el proceso de reserva, en exclusiva para sus socios/as, Gazte Abonoa y Club Athletic, este viernes, 3 de mayo, a las 10 horas y permanecerá abierto hasta el martes 7 a las 10 horas. Con cada carnet podrán retirarse un máximo de tres asientos. A partir de las 10 horas del martes 7, y hasta el día del evento (o hasta completar aforo), el proceso se abrirá también al público general.

El club busca que en el homenaje al capitán haya un ambiente similar al de un día de partido. «Se recomienda a las personas asistentes que, en la medida de lo posible, asistan al homenaje con camisetas rojiblancas, colaborando así en el colorido y ambiente deseados para un acto tan señalado».

Muniain recibirá el cariño de la parroquia athleticzale tras poner el broche de oro a su extensa trayectoria en el club de su vida. Tras años de sinsabores y con las alegres excepciones de las dos Supercopas o una clasificación a la Champions, el reciente título copero y su posterior celebración con la gabarra enterró las amargas derrotas de 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021 y la Europa League de la época de Bielsa.

De niño prodigio a capitán

El de la Txantrea comunicó su adiós el pasado 24 de abril a través de un vídeo en los canales oficiales del club en el que leía unas bonitas palabras. «Has sido lo mejor de mi vida, mi amor, pero ha llegado el momento de separarnos», decía el capitán, que más tarde se dirigía a sus compañeros durante el entrenamiento de Lezama. Después, el segundo capitán, Óscar de Marcos, tomó la palabra para agradecerle su legado. «Ha sido un ejemplo de comportamiento para todos este año». De niño prodigio a capitán.

Se desató una cascada de reacciones en la familia rojiblanca. «Capitán, fúmese un puro a mi salud, se lo ha ganado», le lanzó el expresidente Aitor Elizegi. «Es algo increíble, hay que saber digerir dejar de jugar tanto», agregó el míster Ernesto Valverde. Otros exjugadores y compañeros se rindieron a su figura. También fue muy importante para él Caparrós.

Ya este lunes, Muniain escribió una carta dedicada a los socios del club, que recibieron vía email unas emotivas palabras del '10'. «Una despedida es como un penalti en una final de Copa». Como aquel que metió para canalizar el 25º título en el torneo favorito del Athletic, conquistado en la madrugada del 7 de abril y que desató una ola de alegría como nunca se había visto en Bizkaia. Ahora, busca equipo para seguir nuevos retos. Suenan varios de la MLS americana.

El de Pamplona pasará dentro de cinco partidos a la categoría de leyenda rojiblanca. Después del Chopo Iribar (614), con 558 partidos es el segundo jugador con más encuentros disputados. Esta temporada superó a Txetxu Rojo (541). De Marcos aparece en cuarto lugar con 529 y, de renovar, podría estar dentro de un año en el segundo escalón.

Muniain es inmortal. El famoso mural de los hermanos Williams en Barakaldo cuenta a su lado con el retrato del mediapunta navarro alzando la Copa. «No lo había pintado antes por falta de tiempo, pero la idea ya la tenía después de haber ganado la Copa. Muniain es un referente y este año ha sabido asumir otro papel. No ha tenido tanto protagonismo en el campo, pero sí en el vestuario y hay que reconocerlo», explicó a este diario Carlos López, el autor de los murales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios