El Athletic propone a socios cambiar de localidad para situar la grada de animación tras una portería

Vista de la Tribuna Norte durante el homenaje que se tributó a la Otxoa./Luis Ángel Gómez
Vista de la Tribuna Norte durante el homenaje que se tributó a la Otxoa. / Luis Ángel Gómez

El club propone a los socios de Tribuna Norte Baja cambiar de ubicación para situar detrás de las porterías a los propietarios de un Gazte Abono

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic emprenderá de forma inmediata la renovación de la grada de animación. La junta directiva de Aitor Elizegi había asumido desde incluso antes de su llegada a Ibaigane la necesidad de impulsar el ambiente en San Mamés, de recuperar la atmósfera de La Catedral, y durante la pasada temporada ya había dado algunos pasos. Pues bien, esta mañana, el club ha anunciado los «primeros pasos» para «una nueva grada de animación» y «facilitar el acceso a la juventud athleticzale». ¿Dónde su ubicará? En la Tribuna Norte Baja, detrás de las porterías. El objetivo es concentrar el mayor número de asientos libres en esa zona del campo para que se sitúen ahí los propietarios del Gazte Abonoa, que hasta ahora se situaban en la Tribuna Sur Alta, lejos del césped.

La intención de la directiva del empresario bilbaíno es conseguir un espacio sin público para trasladar a esa zona a los más jóvenes, a aquellos aficionados que, en teoría, más ganas tienen de animar al equipo. Quieren llevarles a un punto más caliente: en la actualidad, las gradas de animación se sitúan en sendas esquinas del campo; en el norte, hace frontera con la Tribuna Este, y en el área sur con la Tribuna Principal. Por eso, ha abierto un periodo para que los socios ubicados en las primeras filas de los bloques 107 y 108, hasta la 10, se sumen a esta iniciativa.

El Athletic les hace cuatro propuestas. Por un lado, que se mantengan en su actual localidad, «junto a la gente joven que se incorpore a este espacio», explica el club. O bien, pueden cambiar de situación en La Catedral, dirigirse a «un asiento equivalente esta misma temporada». También les permite «participar con preferencia en el proceso de cambios de localidad durante las tres próximas temporadas». O dirigirse a la zona sur del campo, «con un precio especial» -se entiende que más barato- durante una campaña y, a continuación, escoger su asiento definitivo, para lo que tendrá tres cursos de plazo.

Esos propietarios de un carné recibirán una llamada telefónica del Athletic para «estudiar individualmente sus casos». Analizar cuál es la mejor opción y, a partir de ahí, decidir qué hacer. E incluso abre la posibilidad a que cualquier persona que tenga su entrada en la Tribuna Norte Baja se traslade a otros lugar del campo, «y tendrá preferencia de elección por orden de antigüedad». Estos hinchas deberán llamar al club (944061898) o entrar en el txoko de los socios de la web.

Todo, con un objetivo: que San Mamés vuelva a ser una caldera. Siempre ha dicho Elizegi que su sueño es la grada del Liverpool, la mítica 'The Kop'. Ahora mismo, y desde hace varios lustros, San Mamés está muy lejos de eso, salvo en contadas ocasiones, como aquella semifinal contra el Sevilla, y el play-off de la Champions contra el Nápoles. La meta es conseguir que La Catedral sea todos los días así, en todos los encuentros, y el Athletic asume la necesidad de realizar una serie de reformas. De momento, el primer paso es ubicar a los más jóvenes detrás de la portería de la zona norte. A priori, habrá más iniciativas.