Tres citas con el VAR para el Athletic

El árbitro argentino Néstor Pitana consulta el VAR en el partido Francia-Croacia/Lavandeira jr
El árbitro argentino Néstor Pitana consulta el VAR en el partido Francia-Croacia / Lavandeira jr

La escuadra vizcaína testará el videoarbitraje contra el Amorebieta, en Barakaldo y en la final de EH Txapelketa

JUANMA MALLO

El Athletic se encontrará con el VAR, tan de moda por sus implicaciones en el Mundial y que entrará en funcionamiento en la Liga esta temporada, en tres de sus amistosos de este verano: en Amorebieta, en Lasesarre y en el encuentro del 4 de agosto en Irún contra la Real Sociedad. El jueves se estrenará, por tanto, en Urritxe (18 horas), y el domingo se encontrará en su duelo contra el Barakaldo (11.30 horas). El tercero es la final de EH Txapelketa, un duelo que mide a los dos mejores conjuntos vascos en los duelos directos entre los cuatro que compiten en Primera División. Vizcaínos y donostiarras fueron los que más puntos sacaron en esos enfrentamientos y, por eso, jugarán en el Stadium Gal a las 18.15 horas, con el videoarbitraje como 'testigo'.

De este modo, el Athletic, como la Real, tendrá tres duelos con este sistema. En este sentido, el cuadro de Garitano se adaptará al VAR en otros dos 'bolos', el que les medirá al Eibar el viernes, y el que jugarán frente al Alavés el 8 de agosto. Como indica el club txuriurdin en su web, se trata de una iniciativa de la Liga. «Está llevando a cabo tests en varios partidos estivales con equipos de Primera y Segunda División de cara a la introducción de este sistema en la presente temporada. LaLiga instalará una Unidad Móvil de VAR en los estadios donde se lleven a cabo las pruebas para que los equipos arbitrales hagan el seguimiento de los partidos desde allí y, así, ir practicando de cara a esta nueva temporada. Esta UM VAR recibirá la señal de todas las cámaras de la Unidad Móvil encargada de producir la señal del partido», explica.

El Athletic, en este sentido, lleva varias semanas publicando en sus redes sociales cómo funciona este sistema, una manera de que sus aficionados aprendan cuándo se puede emplear esta tecnología. Y son cuatro supuestos: para comprobar si un balón ha entrado en la portería, y también si viene precedido de un fuera de juego; penaltis; tarjetas rojas e identificación de un futbolista. Y lo testará en Urritxe, en Lasesarre, y en Gal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos