André Didisheim, abajo con el balón en brazos, en su único partido con el Athletic, en la Copa de 1909. / EL CORREP

El Athletic corrige en su web el apellido de Didisheim, el jugador cuya identidad era un enigma

El club añade información sobre un jugador que sólo disputó un partido y del que el único dato que tenía era un apellido mal escrito

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

El Athletic ha corregido en su web el apellido de Didisheim, que por error escribía Didixein. Además, el club añade datos como su nombre de pila (André) y su lugar y fecha de nacimiento (23-08-1889, Saint-Imier, Suiza).

La modificación se ha llevado a cabo gracias a la investigación realizada por el periodista bilbaíno e historiador aficionado Lartaun de Azumendi. En un extenso trabajo publicado el lunes por Cuadernos de Fútbol, y recogido ese mismo día en EL CORREO, De Azumendi resolvió el enigma que rodeaba al jugador, del que el Athletic sólo tenía un dato, un apellido mal escrito. Era el último futbolista del club cuya identidad no se conocía.

Su trabajo revela que era un joven suizo que llegó a Madrid para aprender castellano. Jugó tres partidos de la fase de acceso a la Copa de 1909 con el Madrid CF (antecesor del Real Madrid). Al resultar eliminados, reforzó al Athletic, algo habitual entonces. Su único partido con los vascos fueron los cuartos de final ante el Club Ciclista San Sebastián, que eliminó a los bilbaínos.