El Athletic, el equipo más tarjeteado

Williams ve una amarilla en el derbi de San Mamés./Luis Ángel Gómez
Williams ve una amarilla en el derbi de San Mamés. / Luis Ángel Gómez

Los bilbaínos aparecen a la cola de la clasificación de Juego Limpio, que es el último criterio para deshacer los empates en la clasificación a final de curso

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic es el equipo más tarjeteado de Primera División. Aparece a la cola del ranking de Juego Limpio, con 115 puntos; en este caso, tener más puntos te coloca más abajo en la clasificación. Se trata de un asunto, en líneas generales, sin la mayor importancia... Hasta que se termina la temporada regular. Entonces, este dato adquiere relevancia debido a que, en caso de empate, es uno de los criterios que se emplear para decidir el puesto final de cada equipo de la Liga.

Primero se comprueban los resultados directos, como si fuera una eliminatoria de ida y vuelta de la Copa del Rey. Si aún persiste la igualdad, el siguiente paso es la mejor diferencia entre goles anotados y recibidos en el cómputo general. Si sigue igual -quedaría por delante el que más dianas hubiera conseguido aunque el balance sea calcado-, se aplicaría una tercera norma: el 'fair-play'. Esto dice la Federación: «Si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá a favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del 'Juego Limpio'».

Ahora mismo, el Athletic tiene perdido el goal-average con el Getafe y el Valencia. Queda por resolverse lo que ocurre con el Alavés y el Sevilla. Y se lo ha ganado al Betis. Por encima de los bilbaínos, está el Leganés con 112 puntos, y el Huesca y el Levante, con 107. El líder es el Madrid, con 67, seguido del Eibar con 70. El Alavés tiene 96 y el Sevilla 98. Una amarilla, por cierto, es un punto, una doble amarilla son dos, y tres da una roja directa. Aunque si el Comité, como ha ocurrido con Costa, estima una sanción de más de tres encuentros, se suma el número de duelos de castigo; ocho en el caso del delantero para el Atlético.