El Athletic más goleador del siglo XXI

Los rojiblancos alcanzan su mejor registro en las siete primeras jornadas (14 goles), dejando atrás los 12 de la 2013-14

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

No hace tanto tiempo, los problemas goleadores del Athletic eran un debate recurrente entre los medios de comunicación y entre los aficionados. Pero los rojiblancos se han transformado de tal manera que cierran septiembre lanzados y con los goles cayéndose del bolsillo. Suman 14 en siete jornadas, solo por detrás del Barcelona (18 en seis jornadas) y del Real Madrid (17), o lo que es lo mismo, una media de dos goles por encuentro cuando el pasado curso, sin ir más lejos, anotó 43 en 38 encuentros, superando apenas el tanto por encuentro.

Los números anotadores del Athletic se han transformado de tal manera que es el mejor registro del siglo XXI en las siete primeras jornadas de la Liga. Por ejemplo, el pasado año los rojiblancos sumaban seis y hasta la jornada 18 no fueron capaces de alcanzar los 14 goles que lleva el club de San Mamés en estos momentos. Hasta hoy, el reto era dejar atrás los 12 que se alcanzaron en los siete primeros duelos del campeonato 2013-14. Y Williams y Sancet se han encargado de romper los registros en apenas veinte minutos de partido.

Para entender los registros de esta Liga, en este siglo el Athletic solo había superado los 10 goles en siete encuentros en otras tres ocasiones, la citada de 2013-14, la 2010-11 y la 1999-2000. Y en otras dos alcanzó la decena (en la 2016-17 y en la 2003-04). En el otro extremo quedan los problemas anotadores de hace dos cursos, con Garitano en el banquillo, cuando apenas se lograron cuatro goles.