Raúl García habla con Acuña tras realizar una entrada al futbolista dle Sevilla. / PRENSA2

El Athletic iguala su peor racha sin Europa

Enlaza por tercera vez en su historia cinco temporadas sin plaza para jugar competición continental

IGOR BARCIA | ROBERT BASIC

El Athletic igualó anoche uno de esos registros que nadie quiere para su equipo. Desde que, a finales de los sesenta, el acceso a las competiciones de la UEFA se estableció con parámetros más o menos similares a los actuales, será la tercera vez que los rojiblancos estén cinco temporadas consecutivas sin disputar una competición continental. El contador está en marcha desde la temporada 2017-18, cuando el Athletic llegó a octavos de final de la Europa League de la mano de Cuco Ziganda, y desde entonces el equipo ha sido 16º, 8º,11º,10º y 8º. Ayer, como en 2019, los rojiblancos tenían la opción de ganarse el billete europeo en el Sánchez Pizjuán. Pero por segunda vez, de nuevo el cruce contra el Sevilla supuso la ruina de los sueños del Athletic.

Como decimos, los rojiblancos han igualado su peor racha en cuanto a ausencias continentales. La primera de estas ocasiones fue entre las temporadas 1989-1990 y 1993-1994, cuando Jupp Heynckes devolvió al equipo a Europa. La segunda fue entre los ejercicios 1999-2000 y 2003-2004. Entonces fue Ernesto Valverde el que acabó firmando el regreso de los leones a la competición continental.

El Athletic se encuentra, por tanto, en una mala racha histórica y muy dolorosa si se compara con la mayoría de clubes de Primera. De aquellos que han disputado las últimas cinco ligas en la máxima categoría sólo cuatro no han jugado al menos una vez en Europa: el Athletic, el Celta, el Alavés y el Levante. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla han hecho pleno; el Villarreal se ha clasificado cuatro veces; Betis y Real tres; Valencia dos, y el Getafe, el Espanyol y el Granada, una.

El 15 de marzo de 2018, el Athletic jugó su último partido internacional. Fue en la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League contra el Olympique de Marsella, resuelta a favor de los franceses. Ganaron tanto en el Vélodrome (3-1) como en San Mamés (1-2). Fin del trayecto. Los bilbaínos habían eliminado antes al Dinamo de Bucarest y al Panathinaikos en la fase previa, superaron una liguilla con Hertha, Zorya y Ostersunds como compañeros de viaje y fueron mejores que el Spartak de Moscú en la ronda de dieciseisavos. El caso es que luego no pudieron con los galos y las luces de Europa se apagaron. Además, el esfuerzo de la Europa League fue excesivo para un Athletic que se acabó viniendo abajo hasta terminar decimosexto, su segundo peor registro histórico.

Nueve 'Europas' desde 2004

El Athletic ha jugado nueve veces en Europa en el siglo XXI. Desde 2004 hasta ahora, los bilbaínos han disputado siete ediciones de la Europa League (EL), final de Bucarest incluida, una Champions y una Intertoto. Conviene recordar que en la temporada de la Liga de Campeones (2014-2015) también se compitió en la EL ya que el equipo cayó eliminado en la fase de grupos y luego se cruzó con el Torino en el segundo torneo continental. Tampoco pudo con los italianos. En este tiempo, los rojiblancos se han enfrentado a todo tipo de rivales: desde clubes poco conocidos como Ecomax Cluj, Zorya, Ostersunds, Tromso, Slovan, Slaven Belupo, Helsinki, Hapoel Kiryat Shmona, Zilina hasta nombres tan sonoros como Manchester United, Schalke, Sporting de Portugal, Oporto, Parma, Besiktas, Anderlecht, PSG, Red Bull Salzburgo, Olympique de Lyon o Nápoles.

Los hombres de Marcelino han pagado en el tramo final un rendimiento demasiado irregular, donde las derrotas frente al Celta y Granada, sumadas al empate contra el Valencia, han sido fundamentales para no pasar del octavo puesto. El año pasado, también con el asturiano en el banquillo desde enero, se quedaron a 12 puntos de Europa. El mayor desfase se registró en la temporada 2017-2018, con 15, cuando los bilbaínos firmaron su segunda peor clasificación histórica. Gaizka Garitano, quien cogió al Athletic en los puestos de descenso, a punto estuvo de lograrlo en la campaña 2018-2019, pero aquel remate al larguero de Iñigo en el Pizjuán impidió culminar el milagro.

La ausencia de los rojiblancos en Europa tiene muchas consecuencias, todas ellas negativas y desagradables para el club. En el aspecto económico, sencillamente, se trata de un desastre. Disputar la Europa League supone para el Athletic una cifra que oscila entre los 17 y los 20 millones de euros entre premios, taquillas, primas de patrocinadores, etc. En cinco años, pues, el club habrá dejado de ingresar entre 85 y 100 millones de euros a las arcas de Ibaigane.