El Athletic intensifica los contactos para atar a Nolaskoain, que tiene una oferta de la Real

Se quiere quedar. Nolaskoain está muy feliz en el Athletic./juan echeverría
Se quiere quedar. Nolaskoain está muy feliz en el Athletic. / juan echeverría

Los donostiarras mantienen en pie su propuesta, pero el zumaiarra desea seguir en el club rojiblanco

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic intensifica los contactos para blindar a su joven promesa Peru Nolaskoain (Zumaia, cumple 20 años el 25 de octubre) después de que el central haya recibido una propuesta de la Real Sociedad, que le presentó un contrato de larga duración y su disposición a pagar los 8 millones de su cláusula de rescisión.

Las conversaciones avanzan y se han acrecentado después de que la Real le hiciera una oferta formal al jugador, según indicó 'As'. Los realistas no se limitaron a transmitirle su interés. Este periódico ha podido saber que la oferta era extensa en años y el abono de su blindaje al Athletic se mantiene en pie.

La Real Sociedad se encontró el 1 de septiembre en su derrota en Eibar con la cruel noticia de la grave lesión de Martín Merquelanz, con rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La reglamentación da a los donostiarras un plazo de un mes para firmar a un jugador para reemplazarle. Quedan, por tanto, diez días. Aquí entra en escena Nolaskoain, objeto de deseo de Jokin Aperribay.

El Athletic se puso en contacto con él a finales de agosto para ofrecerle un contrato profesional. La evidencia de que iba a contar para Eduardo Berizzo animó al club a dar el paso.

Nolaskoain está sujeto por un contrato encadenado. La cláusula actual es de 8 millones, pero en cuanto dispute 10 partidos con el primer equipo se irá a los 20, se ampliará la relación hasta 2021 y se le suscribirá ficha profesional frente a la del Bilbao Athletic que ahora tiene.

Sin embargo, a diferencia de otros contratos de canteranos, en éste el club no tiene la opción de ejecutar de manera unilateral la prórroga. Por tanto, debe esperar a que juegue diez partidos (lo que ocurrirá a principios de noviembre si los disputa todos) o a que se abra el mercado de invierno el 1 de enero para darle una ficha profesional. Hasta entonces, su cláusula será de 8 millones.

La ficha

El DNI. Zumaia.
Cumple 20 años el 25 de octubre.
Sus equipos.
Zumaiako (hasta 2014), Antiguoko (2014-15), Athletic juvenil A (2015-16), Bilbao Athletic (2016-18) y Athletic (2018-...).
Su campaña.
2 partidos, 1 gol.

La Real pretende que Nolaskoain se convierta en el primer jugador del Athletic que abandona el club porque los donostiarras pagan su cláusula de rescisión. Una operación así sería vista en San Sebastián como un inmenso logro de su presidente, Jokin Aperribay. Está sediento por devolver a Ibaigane el golpe de arrebatarle a Iñigo Martínez en el pasado mercado de invierno y de responder a las fallidas intentonas bilbaínas por hacerse con Oyarzabal.

No da pie a los realistas

No es la primera vez que el presidente de la Real quiere quitar a Nolakoain al Athletic. Cuando en 2015 conoció que Aitor Larrazabal, entonces director deportivo de Lezama, había llegado a un acuerdo con el jugador del Antiguoko, el dirigente realista llamó al padre del futbolista, al que conoce personalmente, para ofrecerle fichar. En esta ocasión han sido el propio Aperribay y su director deportivo, Roberto Olabe, los que han liderado la maniobra de aproximación al jugador zumaiarra.

En medio de la presión de la Real Sociedad, las negociaciones con Nolaskoain avanzan a buen ritmo. Es probable que el trato se cierre en breve. Las líneas maestras ya están trazadas. El nuevo contrato puede extenderse en torno a los cinco años y contar con una cláusula en el entorno de los 50 millones.

Nolaskoain no ha dado pie a la esperanzas realistas. El central está muy satisfecho en el Athletic, club al que se muestra muy agradecido por haberle dado la oportunidad de jugar en Primera. Su idea es seguir muchos años en el club rojiblanco.

Las claves

8
millones de euros es la cláusula de rescisión de Nolaskoain, que se irá a veinte cuando juegue 10 partidos.
30
días de plazo se le dieron a la Real para cubrir la baja de Meraquelaz. Tiene de plazo para fichar hasta el 1 de octubre.

 

Fotos

Vídeos