Izeta en su presentación con el Amorebieta. / SD AMOREBIETA

El Athletic, muy cerca de fichar para su filial a Izeta, cedido por el Eibar al Amorebieta

El delantero, de 23 años, ha firmado seis goles esta campaña en Primera RFEF y 19 la pasada con el Arenas

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

El Athletic se interesa por Urko Iruretagoiena, apodado 'Izeta' por el mote de su familia, (Aia, Gipuzkoa, 23 años), delantero del Amorebieta, donde juega cedido por el Eibar, y al que quiere como fichaje en este mercado de invierno para su filial. La operación está cerca de cerrarse porque hay acuerdo con el jugador y su actual equipo y ya sólo falta el consentimiento del Eibar.

Como ya indicó este periódico, el club rojiblanco busca refuerzos para su equipo nodriza, a nueve puntos de la permanencia en Primera RFEF y en serio riesgo de caer a la cuarta división del fútbol español desde su fundación hace 59 años. Llegó el extremo Quicala Bari (Portugalete) e Izeta puede seguir sus pasos. Otra opción valorada fue Jon Irazabal, excentral del Amorebieta de 26 años y en el Sabah de Azerbayán, y que mantuvo contactos con el club, pero esta vía ha quedado casi descartada por la ficha que tiene en Bakú.

Una de las graves carencias detectadas en el Bilbao Athletic es la falta de gol. Malcon Adu lidera esta clasificación con tres dianas. Izeta ha firmado el doble y además ha dado dos asistencias. El pasado curso, en el que jugó cedido en el Arenas, anotó 19 goles en Segunda RFEF.

La operación debe hacerse a tres bandas. Para empezar, el Athletic tiene que lograr el consentimiento del Eibar. Las fuentes consultadas por este periódico indican que aún no se ha contactado con los azulgranas, con los que Izeta tiene contrato hasta 2024. Los azulgrana verían con buenos ojos hacer un favor a Ibaigane, de donde han recibido cedidos a Imanol y Nolaskoain, pero sin perjudicar al Amorebieta. La cesión del delantero Ewan Urain al club de Urritxe podría facilitar que la entidad de Primera RFEF aceptara que Izeta recale en Lezama.

Sería un fichaje con la única intención de sacar al equipo nodriza del descenso porque se trataría de una cesión del Eibar. Además es un jugador mayor de 23 años. Por tanto, si debutara con el primer equipo no podría bajar de nuevo al filial.

Tras la salida de Ewan Urain al Amorebieta, hay una ficha libre en el segundo equipo, pero se busca tener más. El central Jon Sillero, con sólo tres partidos jugados y no convocado en el último duelo, puede ser el siguiente en dejar el equipo. Apunta al Algeciras. Habría por tanto sitio para dos fichajes. También se irá el delantero Andoni Tascón, pero no tiene repercusión porque sale de una grave lesión y es un jugador sin ficha. Se dirigirá probablemente al Arenas.