El Athletic jugará el 3 de agosto en Londres contra el West Ham

El último equipo inglés al que se midió el Athletic fue el Fulham, el año pasado en Duisburgo. /EFE
El último equipo inglés al que se midió el Athletic fue el Fulham, el año pasado en Duisburgo. / EFE

El partido se disputará en el estadio olímpico de la capital inglesa a las cuatro de la tarde, una hora menos en las islas

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

El Athletic va perfilando poco a poco su pretemporada, que entre otros lugares le llevará a las islas británicas. El club ha anunciado este lunes un amistoso contra el West Ham, que se jugará el próximo 3 de agosto en el London Stadium, escenario de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad en 2012. Es el primer choque de preparación avanzado por el conjunto rojiblanco y se celebrará justo a dos semanas del comienzo de la Liga 2019-2020. Está previsto que el balón eche a rodar a las cuatro de la tarde, una hora menos en Inglaterra. Los 'hammers' compiten como locales en este campo desde la campaña 2016-2017 y ahora harán de anfitriones a los bilbaínos en el marco de la 'Betway Cup', torneo inaugurado en 2015 y en el que han participado hasta ahora equipos como Werder Bremen, Juventus y Mainz 05.

No será la primera vez que el Athletic se vea las caras con el West Ham en un amistoso, aunque ha llovido desde la última vez que coincidieron en un terreno de juego. El precedente más cercano en el tiempo está fechado en agosto de 2000, cuando los rojiblancos se impusieron en el Upton Park por 1-2 gracias a los goles de Ismael Urzaiz y Yeste. Y en la década de los veinte concretamente en mayo de 1921, los bilbaínos y los londinenses se enfrentaron tres veces en tres días en San Mamés. Un serial de amistosos que se adjudicó con contundencia el conjunto visitante, que se impuso por 0-6, 1-4 y 1-3. Tras 19 años, ambos equipos volverán a medirse y lo harán además en un escenario de lujo, donde Gaizka Garitano irá puliendo los detalles de un bloque todavía en fase de rodaje. No se descartan tampoco más pruebas en las islas en este período estival.

La plantilla del Athletic regresará a los entrenamientos el próximo 4 de julio, justo dentro de un mes, cuando se pondrán el mono de trabajo y empezarán a sudar en Lezama. Durante unos días estarán en la ciudad deportiva y luego saldrán para realizar un 'stage' y completar varios amistosos. El West Ham será una buena piedra de toque, un equipo que terminó la última Premier como décimo clasificado y en cuyas filas militan, al menos hasta ahora, viejos conocidos como el portero Adrián, ex del Betis, Pablo Zabaleta (San Lorenzo, Espanyol, Manchester City), Nasri, con pasado en el Sevilla, Carlos Sánchez, también 'experico' y figuras de talla internacional como Chicharito, Yarmolenko, Andy Carroll y Jack Wilshere, entre otros. Por cierto, en el banquillo de los 'hammers' se sienta Manuel Pellegrini, hombre que entró en la Liga al Villarreal, Real Madrid y Málaga.