El Athletic jugará contra el Mirandés de Iraola el 8 de agosto

Andoni Iraola el día de su presentación. /E. C.
Andoni Iraola el día de su presentación. / E. C.

Será el séptimo partido de pretemporada para los leones. El choque se disputará en Anduva

LUIS CALABOR NÚÑEZ

Un viejo conocido para el Athletic como es Andoni Iraola se cruzará en el camino de los leones en la pretemporada. El Mirandés, equipo dirigido por el exlateral, ha confirmado un amistoso contra la escuadra rojiblanca que tendrá lugar el jueves 8 de agosto, en Anduva, a las 20.00 horas. Será el partido de presentación del cuadro burgalés ante su afición, semanas antes de debutar en Segunda División.

Supone el séptimo choque de preparación concertado para la plantilla de Gaizka Garitano, cuatro días después de disputar el partido ante el Racing en El Sardinero. Los encuentros planeados, además del duelo ante el Mirandés, son los siguientes: Arenas (20 de julio), Paderborn (27 de julio), Mönchengladbach (28 de julio), Numancia (1 de agosto), West Ham (3 de agosto) y el encuentro ante el equipo cántabro, que será el 4 de agosto. Todo ello previo al inicio de Liga el viernes 16 de agosto, ante el FC Barcelona en San Mamés.

Los rojillos son un equipo conocido de hace años. Ya no solo por los jugadores que han compartido camiseta –Ruiz de Galarreta, Jon Aurtenetxe o Igor Martínez, entre otros–, sino por la disputa de la semifinal de Copa del Rey de 2012, en la que el Athletic se impuso para llegar a la final ante el Barcelona. Entrenado ahora por Andoni Iraola, ha conseguido ascender a la Segunda División tras ser tercero del grupo II de Segunda B y superar en los play-offs a Atlético B, Recreativo de Huelva y Atlético Baleares. Eran dirigidos por Borja Jiménez, que decidió no renovar con el Mirandés para irse a Grecia a dirigir al Asteras Tripolis. Razón por la cual ha llegado Iraola al banquillo de Anduva. En su última experiencia, el exjugador rojiblanco dirigió al AEK Larnaca chipriota, con el que logró el acceso a la fase de grupos de la UEFA Europa League. Fue destituido el pasado mes de enero, después de una racha de 8 partidos sin conocer la victoria.

Amistosos en Italia

No será el último partido de preparación en el calendario del equipo bilbaíno, pues están previstos también varios partidos más en Italia, el fin de semana del 9 y 10 de agosto, ante conjuntos locales cuya identidad aún no se conoce. Así, se disputarán nueve duelos amistosos antes de empezar la temporada. El Athletic viajará a Alemania para realizar el stage, y luego alternará viajes a España y a Inglaterra, antes del último a tierras italianas.