El Athletic jugará un triangular en la localidad alemana de Mainz

Berizzo dirige a sus hombres en Lezama. /Mireya López
Berizzo dirige a sus hombres en Lezama. / Mireya López

Los rojiblancos se medirán el 5 de agosto al equipo local y a la Fiorentina y, de esta manera, remarcan el acento alemán de su pretemporada

ROBERT BASIC

El Athletic ha desprecintado la segunda semana de los entrenamientos bajo el mando de Eduardo Berizzo y poco a poco se aproxima a los primeros test de la pretemporada en forma de amistosos. El técnico anunció el pasado lunes que los rojiblancos jugarían un total de ocho encuentros de preparación y ahora se han conocido un par de compromisos más, de nuevo en Alemania y ante rivales de perfil medio. Los bilbaínos participarán el 5 de agosto en la Opel Cup de Mainz, donde compartirán cartel con el conjunto local y la Fiorentina, equipo con el que coincidirán además en la 'Copa de las Tradiciones' en Duisburgo.

El calendario se va llenando y adquiere un marcado acento germano porque de momento la mitad de los contrarios a los que se medirán los leones en verano militan en la Bundesliga y en la Bundesliga 2. En principio, con este torneo se daría por cerrado el cupo de las pruebas estivales, aunque tampoco habría que descartar que se programe alguna más si las fechas lo permiten.

Los hombres de Berizzo completaron 10 entrenamientos en los siete primeros días de la pretemporada, más algunas pruebas físicas, y en esta siguiente tanda tocará hacer nueve y jugar dos amistosos. El estreno será el jueves contra el Amorebieta y el domingo tocará probarse ante el Barakaldo, justo un día antes de hacer las maletas y trasladarse a la localidad holandesa de De Lutte con vistas a un 'stage' de seis días.

El equipo aprovechará su concentración en esta pequeña y tranquila localidad de poco más de 3.000 habitantes para cultivar las relaciones y la convivencia, integrar a los nuevos, aproximarse al entrenador y perfilar conceptos de cara a una campaña ilusionante. Serán jornadas de mucha carga de trabajo, por la mañana y por la tarde, que se combinarán con charlas personalizadas y ajustes de puestos a los que aspirarán los candidatos, y otros se caerán de la pelea. Al acabar, el equipo se trasladará a la cercana Duisburgo (Alemania, 28 de julio) para participar junto al cuadro local, el Fulham y la Fiorentina en un torneo a cuatro bandas en el que los partidos serán de 45 minutos de duración.

El diseño de la pretemporada, o más bien de los desplazamientos y los amistosos, es cuanto menos curiosa, sobre todo en algunos de sus tramos. El 28 de julio jugará en Duisburgo, el 4 de agosto se medirá a la Real Sociedad en Irún y al día siguiente estará en Alemania de nuevo para competir en la Opel Cup de Mainz. Todo indica que Berizzo dividirá la plantilla en dos con el objetivo de atender estas citas en condiciones y con garantías, libre de fatiga y cansancio. Así que unos disputarían el derbi de la EH Txapelketa y otros viajarían a tierras germanas para testar su evolución frente a la Fiorentina y el Mainz, club que presume orgulloso de contar con los rojiblancos y los violetas en el Opel Arena, de 34.000 localidades. «Invitados de lujo», ha escrito en su cuenta de Twitter el conjunto renano con los correspondientes saludos en euskera e italiano.

En 24 horas

Pero aquí no acaba la densidad programativa porque los rojiblancos deberán volver una vez más a Alemania –¿la última?– para enfrentarse al Hannover y al Augsburgo, ambos conjuntos de la Bundesliga. Eso sí, los dos partidos se disputarán en 24 horas (11 y 12 de agosto) y una vez más Berizzo se verá obligado a confeccionar dos onces distintos y testar sus piezas en estos escenarios. En realidad, serán pruebas definitivas de cara al inicio liguero y enseñarán las formas del equipo que habrá ido construyendo el argentino durante el verano. Allí, en el HDI Arena y el WWK Arena, se verá la madurez de la propuesta del argentinio y también se conocerán los principales actores de una película que de momento aún sigue en fase de desarrollo y construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos