Borrar
Athletic Club
El Athletic Juvenil toma ventaja en la Copa de Campeones ante el Mallorca
Athletic 1 - 0 Mallorca | Cuartos de final

El Athletic Juvenil toma ventaja en la Copa de Campeones ante el Mallorca

Un solitario tanto de Ellakuria da la victoria a los rojiblancos en un entretenido encuentro en Lezama

Fernando Romero

Sábado, 11 de mayo 2024, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerca del millar de aficionados que se acercó a Lezama para disfrutar del duelo de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones juvenil pudo disfrutar del entretenido encuentro que ofrecieron Athletic y Mallorca. La victoria se quedó en casa gracias al único tanto del encuentro, anotado por Eneko Ellakuria en el arranque de la segunda mitad. Los rojiblancos toman así ventaja en esta eliminatoria, que se resolverá el próximo fin de semana en la ciudad deportiva de los baleares, en horario aún por definir.

El duelo entre los campeones del grupo 2 y del grupo 3 de la División de Honor Juvenil arrancó con un tibio dominio del conjunto bermellón, que movía bien el balón de lado a lado y trataba de generar espacios, pero no lo conseguía merced a la buena disposición de los rojiblancos en el verde. El juego se desarrollaba en la zona ancha, sin aproximaciones reseñables a ninguna de las dos áreas.

Athletic

Pagazaurtundua, Belategi, Larrea, Pablo Martínez, Lekuna (Oliveros, 81'), Unamuno, Gift (Peciña, 68'), Beñat García (Sánchez, 68'), Oyono (Goñi, 73') y Adrián Pérez (Ortigosa, 81').

1

-

0

Mallorca

Joan Pol, Alberto García (Barattucci, 64'), Ávila, Gabri Rodríguez, Scuri (Oketokoun, 75'), Alejandro García, Woiski (Calcagno, 75'), Bejarano (Alarcón, 64'), Guzmán, Riba y Olaizola.

  • Gol: 1-0, min. 52: Ellakuria.

  • Árbitro: Villanueva Amorrortu (comité vasco). Amonestó a Olaizola y Gabriel Rodríguez por el Mallorca.

La primera ocasión, de hecho, llegó con un disparo desde círculo central de Javier Olaizola. Vio adelantado a Pagazaurtundua y se animó a pegarle desde ahí. El balón impactó en el travesaño y quedó muerto en el área, donde Woiski trató de remachar, sin pero sin éxito ante la buena reacción de la defensa bilbaína.

Al Athletic, que quería un ritmo más alto que su rival, le costó engarzar juego. Eso sí, cuando lo logró fue capaz de generar acciones de mucho riesgo, aunque fueran de forma aislada. En el 19', Beñat tiró la pared con Lekuna y se plantó en el mano a mano con Pol. Sin embargo, no acertó a definir con acierto, mandando el balón junto a la cepa del palo.

El choque se animó pasada la pausa de hidratación. Con menos ataduras tácticas fruto del enorme esfuerzo realizado por ambos equipos, el duelo ganó en viveza. Gift robó un balón muy peligroso en zona de tres cuartos, aunque luego estuvo lento a la hora de filtrar el pase para Oyono, que apenas un minuto después protagonizó otra buena acción, de nuevo desbaratada por el meta Joan Pol.

En los minutos finales de la primera mitad, el protagonismo fue para los mallorquines. Primero, con una contra veloz de Scuri, que pisó área e intentó recortar, pero Belategi se lanzó al suelo a tiempo para rebañarle la pelota. Y justo cuando el crono marcaba el 45', Guzmán se sacó un zapatazo desde la media luna al que Pagazaurtundua respondió con una muy buena intervención.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic salió con una marchita más y líneas más adelantadas para complicar la salida desde atrás de los baleares. Funcionó y además encontraron el premio deseado. Eneko Ellakuria abrió la lata con un buen gol llegando desde atrás, aprovechando una grave falta de entendimiento entre los centrales y el portero que le permitió rematar totalmente solo.

Durante unos minutos, los rojiblancos encerraron en su parcela al Mallorca, pero les faltó una pizca más de mordiente. Eso dio vida a su rival, que trató de buscar la igualada sin demasiado éxito. Los espacios que dejaban atrás los de Carlos Muñoz fueron una más que interesante vía para que el Athletic hiciera daño. Oyono y Gift tuvieron el segundo en sus botas sobre la hora de juego, pero el duro zurdazo del primero lo desvió con una gran mano Joan Pol y el remate del segundo tras centro medido de Unamuno no encontró portería por poco.

De ahí en adelante, los dos equipos le pusieron mucha intención pero poca precisión a sus acciones. El enorme desgaste y el calor fue pasando factura en un encuentro disputado con intensidad y ritmo. El Mallorca llegó mejor a ese tramo decisivo de encuentro, pero no encontró la forma de igualar el marcador. El Athletic sí acarició el segundo ya en el añadido en una gran acción colectiva a la contra, pero una vez más Joan Pol salvó a los suyos desviando el disparo de Marcos Goñi a bocajarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios