Una alegría en el descuento

Muniain celebra con efusividad el gol que dió la victoria al Athletic./Manu Cecilio I Luis Ángel Gómez
Muniain celebra con efusividad el gol que dió la victoria al Athletic. / Manu Cecilio I Luis Ángel Gómez

El nuevo Athletic de Berizzo firma un partido soso y demuestra su falta de rodaje, pero arranca una victoria en el tiempo añadido

Jon Agiriano
JON AGIRIANO

En los momentos más lúgubres de la pasada temporada, cuando observábamos el calendario de partidos del Athletic como el preso en su celda los días que le restan de condena, nos consolábamos pensando en el nuevo equipo de la próxima temporada. El aficionado pedía cambios, suspiraba por un nuevo modelo, los más airados exigían una revolución, a ser posible con un guillotina purificadora. El deseo general era un Athletic nuevo y nadie podrá decir que el del lunes no lo era. Nuevo técnico, nuevo estilo, nuevos jugadores, vacas sagradas fuera de la convocatoria y hasta una gran sorpresa en la portería, con la titularidad de Unai Simón y la purga de Remiro. Lo que no fue tan nuevo, realmente, fue el partido de los rojiblancos, todavía muy faltos de rodaje. Salvo una fase de la primera parte, jugaron poco, sin ningún vuelo. Lo mejor, con diferencia, fueron los tres puntos, logrados con un gol de Muniain en el descuento, cuando el empate ya parecía un resultado asumido y justo.

Le costó arrancar al Athletic, algo que podía darse por descontado. Para ir minando a un rival de corteza dura como el Leganés se necesita paciencia y buena caligrafía y éstas virtudes no son fáciles de encontrar en los debuts. Al ritmo de Dani García y Unai López, los nuevos responsables de la batuta, los rojiblancos comenzaron imprecisos. Su dominio era indiscutible, pero le faltaban ideas. Por dentro no encontraban espacios entre la montonera rival, con Muniain desajustado. Por fuera, Williams apenas aparecía por la izquierda. Aduriz, por su parte, ajustaba sus esfuerzos con cuentagotas. Habrá que acostumbrarse a esta versión ya casi cuarentona, que impide al donostiarra participar del juego como antaño y le obliga a reservarse para tres o cuatro acciones de peligro por partido. Que se lesionara pasada la hora de juego, en su primer remate, lo dice todo.

2 Athletic

Unai Simón: De Marcos (Capa, m.65), Yeray, Nolaskoain, Yuri Berchiche; Dani García, Unai López (Raúl García, m.76), Muniain; Susaeta, Williams y Aduriz (Córdoba, m.71).

1 Leganés

Cuéllar; Juanfran, Ezequiel Muñoz, Siovas, Raúl García; Rubén Pérez, Gumbau; El Zhar (Ojeda, m.65), Jonathan Silva; Eraso (Michael Santos, m.57) y Carrillo (En Nesyri, m.84).

Goles
1-0, m.28: Nolaskoain. 1-1, m.33: Jonathan Silva. 2-1, m.92: Muniain.
Árbitro
Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Debutante en Primera División. Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (m.17), Berchiche (m.53) y Raúl García (m.78), y los visitantes Raúl García (m.41), Carrillo (m.55), Gumbau (m.77), Silva (m.80) y Michael Santos (m.88).
Incidencias
Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga 2018-2019, disputado en San Mamés ante 38.327 espectadores, según datos oficiales.

Sólo con la actividad de De Marcos y Berchiche por sus bandas logró el Athletic crear algo de peligro con el balón en juego durante la primera media hora. Sus mejores opciones llegaron a balón parado, en un cabezazo de Williams que se marchó fuera por poco tras un saque de falta de Susaeta y en otro de Nolaskoain en un córner. Fue en el minuto 28 y supuso el 1-0. No olvidará el chaval su estreno en San Mamés, ni tampoco su insospechada reconversión en central desde hace un par de meses. Lo cierto es que estuvo muy concentrado en los quites y aseado con el balón. Como si llevara toda la vida haciendo guardias en esa garita.

Sorpresas que da el fútbol, habrá que decir. Otras, en cambio, no los da. Se resiste a ello con terquedad. Se resiste, por ejemplo, a que Iñaki Williams tenga un poco de puntería. Poco después del 1-0, el delantero bilbaíno tuvo el segundo en sus botas. Se fue como un tiro de su marcador y definió de mala manera ante Cuéllar. El error dejó un runrún de decepción y resignación flotando sobre San Mamés. Algunos se consolaron con el viejo argumento apolillado: si los marcara ya no estaría en el Athletic. Pues muy bien.

La importancia de la oportunidad perdida no se valoró en el momento mismo del fallo porque el Leganés no había transmitido hasta entonces ningún peligro y se había dedicado a tapar huecos con fe de carbonero y pasar el rato. El Pichu Cuéllar, por ejemplo, se puso a perder tiempo en el primer minuto, que ya es fiarlo largo. En su primera incursión sería en el área rival, sin embargo, los pepineros hicieron diana tras aprovechar un desajuste defensivo que comenzó en Berchiche y siguió en el resto de la defensa. Silva marcó con un poco de fortuna porque su balón pegó en De Marcos. Era el minuto 32 y al equipo de Berizzo le tocó volver a empezar. Le costó. Tanto que su juego se fue espesando poco a poco y así continuó en la reanudación.

Decepcionaron los rojiblancos en la segunda parte, sosa a más no poder. Por mucho que Dani García intentó poner orden y concierto, no tuvo la compañía necesaria entre los jugadores obligados a marcar la diferencia. Muniain estuvo muy flojo, lo mismo que Williams, Unai López, Susaeta y Berchiche se nublaron. El Leganés aprovechó la coyuntura para estirarse y el partido llegó a adquirir un mal cariz para los rojiblancos que nadie hubiera sospechado en la primera parte. Eraso y Carrillo tuvieron opciones de adelantar a su equipo ante un Athletic al que se le fundían los plomos a partir de tres cuartos de campo.

Aduriz tuvo el 2-1 en un cabezazo de los que solía meter, pero esta vez remató muy centrado y además se lesionó. Fue en el minuto 69. Córdoba salió en su lugar, como poco antes había salido Capa en lugar de De Marcos. Extrañó que Berizzo tardara tanto en sacar a Raúl García, que no pudo ser decisivo. Lo fue Unai Simón, autor de un paradón soberbio en el minuto 77 tras un cabezazo a bocajarro de Ojeda, y también Muniain, cuando nadie lo esperaba, marcando un gol en el descuento que supo a gloria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos