Unax Cañibano, en la sala de prensa del Athletic en una fotografía de su infancia. / athletic

El Athletic llora la muerte de Unax, el hijo del bajista de los Travellin' Brothers

El joven falleció el pasado domingo a los 18 años a causa de una enfermedad pulmonar

A.M.

Unax Cañibano falleció el pasado domingo a los 18 años a causa de una enfermedad pulmonar. Su familia dio a conocer la noticia con un particular homenaje en el escenario del Bilbao Blues Festival. Unax es el hijo de Eneko, el bajista de los Travellin' Brothers, así como el sobrino del guitarrista y líder del grupo, Aitor, y del cantante, Jon Careaga. El grupo vizcaíno salió a actuar con la camiseta del Athletic de Unax, el número 10, presidiendo el escenario, al que también se subieron Fito y Mikel Erentxun.

Imagen del concierto de los Travellin' Brothers. / jordi alemany

Fue el primero de los muchos guiños que le brindaron durante el concierto. Su padre se puso la camiseta antes de que sonase 'Midnight train', «la canción favorita de Unax». Y antes de cerrar el concierto, su tío Aitor se sinceró con el público: «Ha sido el día más duro en la oficina que nos ha tocado y que nos tocará pasar, aunque no queríamos que fuese un drama, sino una fiesta». Fue su otro tío, el cantante Jon, quien quiso despedir la actuación: «Hola, me llamo Unax, era mi fiesta».

El emotivo concierto de los Travellin' Brothers en la clausura del Bilbao Blues Festival ha conmovido a todos los que han conocido la historia y el Athletic ha querido lanzar un mensaje de homenaje y recuerdo a Unax: «Siempre te llevaremos con nosotros. Gracias por tu apoyo incondicional hacia nuestra camiseta. Goian Bego». Adjunto al texto aparecen tres fotografías del joven junto a sus ídolos cuando era pequeño. Posa con Aritz Aduriz en las instalaciones de Lezama y con Carlos Gurpegui en el antiguo San Mamés.