Athletic, Madrid y Barça plantean al resto de clubes una financiación más barata

Ofrecen un acuerdo con otros inversores «que permitiría ahorrar 12.200 millones de euros y solo incluye compromisos por 25 años, no por 50».

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Athletic, Real Madrid y Barcelona y han propuesto al resto de clubes del fútbol profesional una alternativa de financiación «con costes y plazos infinitamente mejores» que los de CVC tras el acuerdo negociado con este fondo de inversión por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que debe ser ratificado el próximo día 10 en asamblea general. A través de sus presidentes, Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegi, los tres clubes han enviado una carta a las otras 39 entidades de Primera y Segunda División en la que hacen «un llamamiento a la reflexión a fin de permitir a los clubes resolver sus problemas financieros de forma racional y sostenible, sin incurrir en graves irregularidades ni lastrar el futuro del fútbol español durante medio siglo».

Las tres entidades han enviado una carta a los demás clubes en la que describen su propuesta, denominada 'Proyecto Sostenible', que contempla un crédito bancario de 2.000 millones de euros. JP Morgan, Bank of America y HSBC aportarían conjuntamente esa suma, la misma que CVC, pero con otras condiciones. Estos tres organismos invertirían los 2.000 millones a cambio de un pago anual fijo de 115 millones de euros a lo largo 25 años (50 establece CVC) y unos intereses de entre un 2,5 y un 3% (13% en CVC). Según Athletic, Real Madrid y Barcelona, el coste financiero en los 25 años de su 'Proyecto Sostenible' sería de 900 millones, mientras que el acuerdo con CVC se elevaría a los 13.100. También subrayan que los 2.000 millones de CVC «no se abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante cuatro años, mientras que 'Proyecto Sostenible' recoge que el fondo se trasladaría íntegramente a los clubes «el primer añ̃o, sin fraccionamiento alguno».

La oferta de los tres clubes está asesorada por Key Capital Partners, uno de los consultores de Florentino Pérez. Con 'Proyecto Sostenible' «no se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales», «no se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos» y «no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de LaLiga».

Athletic, Real Madrid y Barcelona ya se opusieron en agosto al 'Proyecto de LaLiga Impulso», «ahora reformulado en términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades (tanto en la forma como en el fondo)». «Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable», apuntan Florentino, Laporta y Elizegi.

La reacción de Tebas

«Resulta que es Anas Laghrari (CEO de Key Capital y del desastre de Superliga) al que manda Florentino Pérez a hacer una propuesta con tal desconocimiento de la situación legal y financiera de los clubes de LaLiga que es inviable. Buscan confusión y siguen gestionando desde la barra del bar», fue la reacción de Tebas a 'Proyecto Sostenible. «Ahora Florentino Pérez se 'acuerda' de los clubes de LaLiga (los de partidos poco interesantes) y que ignoraba cuando preparaba la Superliga», escribió con ironía Tebas.