Nada que no haya ocurrido otras veces
Athletic o - Mallorca 0 ·
El Athletic vuelve a sufrir por su falta de gol y, aunque mereció de largo la victoria, no pudo pasar del empate a cero ante el rocoso Mallorca de AguirreSecciones
Servicios
Destacamos
Athletic o - Mallorca 0 ·
El Athletic vuelve a sufrir por su falta de gol y, aunque mereció de largo la victoria, no pudo pasar del empate a cero ante el rocoso Mallorca de Aguirrejon agiriano
Lunes, 15 de agosto 2022, 15:54
El estreno del Athletic de Valverde deparó un frustrante empate sin goles ante el Mallorca de Aguirre, que se defendió con disciplina militar y absoluta eficacia. A esta última, es cierto, contribuyeron tanto el portero serbio Rajkovic con una actuación impecable como los propios jugadores rojiblancos con una falta de acierto ya conocida por todos y de difícil o imposible solución. Como tantas tantas otras veces en los últimos años, y lo que te rondaré, morena, el desperdicio de ocasiones acabó pasando factura en forma de puntos perdidos. Este lunes se escaparon dos. A estas alturas, no parecen importantes, pero al final de temporada, cuando llega la hora del recuento, son de los que se echan de menos, de los que faltan en la contabilidad prevista
La sensación de 'deja vú', por tanto, fue inevitable en San Mamés, que registró una gran entrada para estas fechas y estuvo muy bien ambientado con la nueva grada de animación, que apunta a ser un activo muy importante para el equipo. Ver al Athletic picando piedra sin desmayo y viendo cómo su trabajo se queda en agua de borrajas porque las jugadas se acaban mal, se remata de forma defectuosa o influye la mala suerte -Vesga y Berchiche enviaron dos balones al poste, uno en cada tiempo- es ya un clásico, un espectáculo recurrente en Bilbao; de manera que sólo queda resignarse con el empate y confiar en que el equipo vaya creciendo a media que pasen los partidos.
Porque el Athletic necesita crecer. Frente al Mallorca, aunque mereció con claridad la victoria y se fajó con todas las de la ley, el equipo mostró también algunas sombras en forma de confusión. Retrasar a Oihan Sancet sacando a Zarraga del once para que jugase Muniain, por ejemplo, no pareció una buena idea. Los dos navarros se solaparon más de la cuenta y el juego perdió un punto de fluidez más que necesario ante un rival que esperaba con nueve jugadores subidos en las almenas y el bravo Muriqi como único explorador, al menos hasta que Lee Hang In salió en su ayuda ya en la segunda parte.
Lo cierto es que no era un partido como para confiar en una tarde de diversión y juego vibrante. Más bien al contrario. A equipos como el Mallorca del 'Vasco' Aguirre hay que enfrentarse bien provistos de paciencia y, por supuesto, de la humildad y el sentido del deber de cualquier trabajador de pico y pala. Bien ordenados en su campo en torno a un 5-4-1, los isleños dejaron claro desde el primer minuto que se habían preparado para un tipo de resistencia todo lo numantina que hiciera falta. Su plan era muy simple y tan viejo como el sonido de las campanas: tapar huecos en todos los sectores hasta hacerle la vida muy difícil al Athletic, que no destaca precisamente por el talento y la imaginación de sus futbolistas a la hora de encontrar rendijas en las empalizadas rivales.
Noticia Relacionada
Valverde: «Ha sido emocionante volver a San Mamés, estaba nervioso»
J. Gómez Peña
El comienzo de los pupilos de Valverde, pese a todo, fue muy esperanzador. Villalibre obligó a intervenir a Rajkovic en el minuto 3 y Vesga lanzó un zapatazo al poste en el 8. El dominio era absoluto y el Mallorca plegó velas sin ningún pudor. Lo sabe hacer. Se siente fuerte con todos los picaportes echados y sustentado en tres centrales muy sólidos -Valjent, Raillo y Copete- que este lunes estuvieron sobresalientes. A medida que pasaban los minutos, de hecho, el grupo de Aguirre se fue sintiendo más convencido de sus fuerzas mientras que al Athletic cada vez le costaba más llegar. En estos casos, es crucial que algún futbolista con talento saque un conejo de la chistera y ningún rojiblanco era capaz de hacerlo. Sólo al final de la primera parte, y siempre desde la banda derecha -Berenguer intervino muy poco por la otra- volvieron a crear peligro los rojiblancos en un cabezazo de Villalibre y en un remate de Muniain llegando en carrera.
Fueron dos de esas oportunidades que definen un partido. De haber marcado alguna de ellas, la vida del Athletic hubiera sido muy distinta. En cambio, le tocó seguir dale que te pegó tras el descanso. Y lo hizo bien en el arranque. Con criterio. Pero a Iñaki se le marchó fuera por poco un disparo desde la media luna en el minuto 47 y luego un control que le dejaba solo ante Rajkovic. Poco después, justo antes de que Raúl García y Zarraga salieran en lugar de Villalibre y Sancet, Berchiche reventó el poste con un zurdazo. Estaba claro que un día más, no era el día del Athletic con el gol. Sólo hubiera faltado que en el minuto 65 Lee Kang In marcara el 0-1 en la única gran ocasión de su equipo, un buen cabezazo que Unai Simón sacó con maestría.
Más información
Yeray: «Tienen que llegar los goles porque los puntos se nos quedan aquí»
carlos nieto garcía
Comida oficial y corbata en el debut de Uriarte
Javier Ortiz de Lazcano
A medida que avanzaba, el choque fue oliendo cada vez más a la chamusquina del 0-0. Valverde lo probó todo en ataque dando entrada al menor de los Williams, a Guruzeta e incluso a Malcom Adu Ares, que debutaba con el primer equipo. Pero no hubo manera. Sólo en un remate flojo de Guruzeta que se envenenó tras tocar en un defensa y obligó a lucirse de nuevo al portero serbio estuvo cerca el Athletic de ese 1-0 por el que suspiró durante más de hora y media de trabajo a destajo pero no lo suficientemente eficaz. Nada, en fin, que no haya ocurrido ya otras muchas veces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Auxilian a un hombre en silla de ruedas caído en su casa de Parquesol
El Norte de Castilla
El pueblo de Cádiz que se encuentra dentro de un castillo
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.