Athletic, un mediocentro puede quedar libre

Iker Undabarrena, que cumple una buena campaña en el Tenerife, se desvinculará de la entidad canaria si bajan a Segunda B

Iker Undaberreba en un partido del Bilbao Athletic ante el Las Palmas Atlético. /El Correo
Iker Undaberreba en un partido del Bilbao Athletic ante el Las Palmas Atlético. / El Correo
Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El Athletic despidió el domingo a dos medioscentros, Ander Iturraspe y Mikel Rico. Oihan Sancet y Unai Vencedor, del filial, intentarán en pretemporada ocupar su puesto. «Con el balón sufrimos mucho. Perdemos muchos balones», se quejó Gaizka Garitano tras caer en Valladolid.

Unas manifestaciones que refuerzan a quienes creen en el club que hay que buscar centrocampistas que manejen el equipo. Las opciones no son muchas. Descartado Ander Herrera (va al PSG), Javi Martínez (Bayern) aparece como una opción muy complicada porque su club, como indicó este periódico, le indicó que cuenta con él para la próxima campaña.

Las únicas alternarivas aparecen en la cantera o en Segunda A, en donde se encuentra Ruiz de Galarreta (Las Palmas), siempre en la órbita del Athletic. Y en esta categoría hay un jugador que ha salido del club rojiblanco y que podría encotrarse libre a final de curso.

Es Iker Undabarrena (Gorliz, en mayo cumplió 24 años). La pasada campaña abandonó Lezama para irse al Tenerife. Fue una petición expresa de Joseba Etxeberria, entrenador canario al inicio de Liga y que el próximo curso dirigirá al Bilbao Athletic. En Canarias ha brillado. Es el noveno jugador en minutos (el 68% del total de la Liga) y ha dado dos asistencias de gol.

Firmó por tres campañas, pero una cláusula del contrato indica que queda libre en caso de que su equipo baje a Segunda B. El riesgo está ahí. A falta de cuatro partidos, los 'chicharreros' están dos puntos por encima del descenso.

Varios equipos de Segunda A han preguntado por él. El Athletic no ha movido ficha. Gaizka Garitano lo conoce muy bien porque lo tuvo en el filial. Joseba Etxeberria y el extécnico del primer equipo 'Cuco' Ziganda le lanzan elogios. Creen estar ante un jugador de porvenir.