Iribar y Elizegi, durante el acto de hoy. /Luis Ángel gómez

Iribar y Elizegi, durante el acto de hoy. / Luis Ángel gómez

Así es la nueva «universidad» del Athletic

El club presenta la profunda reforma de las instalaciones y homenajea a Iribar al dar su nombre a la residencia de canteranos

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

José Ángel Iribar (Zarautz, 79 años), el jugador con más partidos en la historia del Athletic (614), ha vivido un momento de altísimo valor simbólico cuando ha descubierto el velo que ocultaba el nombre que desde hoy lleva el edificio en el que viven los canteranos de fuera de Bizkaia y que se llama Residencia Iribar.

Cuando llevaba nueve campañas en el primer equipo y se dirigía a velocidad de crucero a su condición actual de mito del Athletic, José Ángel Iribar (Zarautz, 79 años) era uno de los integrantes de la plantilla rojiblanca que en 1971 estrenó las instalaciones de Lezama. «Llevo más de cincuenta años viniendo prácticamente a diario», dijo emocionado este jueves después de que el club le tributara un enorme homenaje. Ya era hora de que alguna de las infraestructuras del club lleve su nombre, decidió la junta directiva. Y se lo han asignado a la residencia de canteranos, en donde viven 30 jóvenes que llegaron, como el 'Chopo', desde fuera de Bizkaia con el sueño de triunfar en el club rojiblanco.

A pocas horas de despedirse, la junta de Aitor Elizegi citó a expresidentes, exjugadores y autoridades políticas para mostrarles la reforma de Lezama. «Lezama está para enseñar al mundo entero. Es una universidad del fútbol, sobre todo por los que imparten las clases», definió con orgullo Iribar. Y lanzó un mensaje a sus inquilinos: «El valor más importante es jugar bien a fútbol. Para eso está hecho este edificio». La profunda remodelación tiene tres pilares: la residencia de la cantera, la reforma del edificio principal y el nuevo solar del primer equipo.

Aitor Elizegi, presidente de la Comisión Gestora destacó el simbolismo de dar a Iribar: «Por todo lo que significa para este entidad y por lo que supone cuando alguien nuevo llegue a Lezama que se encuentre con ese mensaje».

La residencia de jugadores

Treinta canteranos se han alojado este curso allí

Uno de los proyectos estratégicos del club, que necesitaba un edificio propio en el que dar alojamiento a sus canteranos de fuera de Bizkaia. La primera decisión que se tomó fue que se levantara en Lezama. Se buscaba que los jóvenes vivieran en un ambiente rojiblanco.

Hay 29 habitaciones dobles. Alrededor de 30 canteranos de ambos sexos han concluido el curso. El club no quiere enclaustrarles y ha abierto la instalación a otros deportistas. Estuvieron alojados integrantes del Basque Team y también las han utilizado equipos ciclistas de paso por Euskadi o en concentraciones.

Vídeo.

El edificio principal

Remodelación total con la misma estructura

Cuando el primer equipo se fue en enero de 2021 al edificio de uso exclusivo para ellos, se libero el 70% del espacio del edificio principal de Lezama. Allí se ha acometido una profunda reforma en sus 4.400 metros cuadrados. Es la zona de las oficinas del club, de los vestuarios del primer equipo femenino, Bilbao Athletic y de los entrenadores del resto de equipos rojiblancos.

«Se ha remodelado todo, aunque hemos podido mantener toda la estructura», resaltó Óscar Malo, director de Infraestructuras del club rojiblanco, cuando llegó a esa zona en el tour que ofreció el Athletic a sus invitados. Y señaló al viejo escudo pintado en una pared del gimnasio desde hace décadas. «Por suerte, lo hemos podido mantener. Nos sirve como recuerdo del pasado».

Además de vestuarios y oficinas, en el edificio principal cuenta con aulas, biblioteca y una zona de juegos. Mantiene modernizado el pabellón cubierto ny añade una zona de agua.

Edificio del primer equipo

Hay una máquina que calcula las calorías de los platos

«El primer día que se utilizó fue tras la Supercopa. Vio un trofeo en su inauguración», evoca satisfecho Óscar Malo. Tiene de todo para un alto rendimiento de los jugadores. Hay un gimnasio muy completo, una pequeña zona de césped artificial para rondos y una espectacular área de agua con tres piscinas. «El preparador físico de Marcelino pidió subir la temperatura en pretemporada para llevar al límite a los jugadores», deslizó Malo. En la piscina de mayor tamaño se hace trabajo de bicicleta o de correr.

La zona del comedor también está a la última. Los jugadores tienen pantallas táctiles para elegir los menús y hay una máquina que calcula las calorías de cada plato.

«Es un orgullo y un honor», destaca un emocionado Iribar

Acudió junto a algunos de los suyos. «Es un placer ver las caras de mis nietos, nietas e hijos al ver que su aitite está aquí plasmado», dijo emocionado José Ángel Iribar.

«Es un orgullo y un honor llevar viniendo más de 50 años a Lezama y ver algo tan importante para nuestro futuro con mi nombre. Cuando se cumplen los sueños, uno se siente feliz. Gracias por el detalle y adelante Athletic», añadió con un nudo en la garganta nada más inaugurar la sala de Prensa del edificio principal.

El 'Chopo' relató la génesis del homenaje, que arrancó con una propuesta de la junta directiva. «Estoy superemocionado con el detalle que ha tenido conmigo esta junta directiva. Cuando me lo ofrecieron, me lleve una gran y grata sorpresa. Para mí es un orgullo y un placer enorme porque aquí, en Lezama, hay nombres y referencias de ilustres del club».

Y comenzó a citar a otros mitos, como los exjugadores Piru Gainza y Telmo Zarra y a los expresidente Félix Oraa y Javier Uria. «No es habitual algo así porque estas cosas se hacen cuando uno ya ha fallecido», bromeó. «Voy a disfrutar de ello», indicó al despedirse.