El Athletic tiene el octavo límite salarial más alto de la Liga

Urrutia sale del Palacio Ibaigane. /B. Agudo
Urrutia sale del Palacio Ibaigane. / B. Agudo

La Liga ha fijado el tope de gasto en plantilla en 87,8 millones, lo que sitúa a los rojiblancos en la mitad de la tabla

ROBERT BASICBilbao

El Athletic figura más o menos en la mitad de la tabla de los clubes con mayor límite salarial de la Liga, herramienta puesta en marcha por la LFP con el objetivo de ejercer un preciso control económico sobre las finanzas de los equipos y las inversiones destinadas a las plantillas deportivas. La patronal acaba de comunicar las cantidades máximas que los 42 conjuntos de Primera y Segunda podrán gastar en sus respectivos planteles en la temporada 2018-2019. Pues bien, el tope del bloque rojiblanco está fijado en 87,8 millones, lo que sitúa a los bilbaínos en el octavo puesto de una clasificación encabezada por el Barcelona (632,9), Real Madrid (566,5) y Atlético (293). En el otro lado de la balanza se sitúan los recién ascendidos Valladolid (23,8), Huesca (29,3) y Rayo Vallecano (33).

El control económico instaurado por la Liga persigue, en teoría, garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de los clubes, que deben ajustarse a los márgenes fijados para cumplir con las normas de este 'fair play' financiero. Al Athletic le corresponde en este ejercicio un tope de 87,8 millones de gasto, una cifra elevada y que aún así queda por muy debajo de las que manejan los tres transatlánticos y clubes como Valencia (164,6), Sevilla (162,7), Villarreal (109,1) y Betis (97,1). Ibaigane presupuestó para el curso pasado 68,8 millones en gastos de plantilla deportiva, cifra que a buen seguro aumentará debido a las renovaciones, fichajes y el consiguiente incremento salarial.

Asamblea de octubre

Kepa Arrizabalaga, el jugador mejor pagado del equipo en el momento de su renovación, y Aymeric Laporte –otra ficha alta– ya están fuera, pero el club contrató luego a Iñigo Martínez y a Yuri Berchiche, entre otros, y junto a ellos rubricó también importantes contratos a Iñaki Williams y a Raúl García, por citar solo a algunos. En este sentido, la masa salarial ha aumentado y en la asamblea de octubre se rendirán cuentas del ejercicio pasado y se presupuestarán las relativas al año en curso. La Liga ha recordado que el límite incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico –«plantilla inscribible»–, además del desembolso concerniente a las filiales, cantera y otras secciones –«plantilla no inscribible»–. Cada entidad hace su presupuesto y propuesta a la LFP, que luego es estudiada por el Órgano de Validación de la Liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos