Kodro: «Creo que no voy a tener ningún problema para encajar en el sistema de Gaizka»

Kodro junto a Rafa Alkorta y Aitor Elizegi durante su presentación en Lezama./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Kodro junto a Rafa Alkorta y Aitor Elizegi durante su presentación en Lezama. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El internacional bosnio nacido en San Sebastián llega avalado por el técnico después de que Ibaigane pague algo menos de un millón de euros por su traspaso al Copenhague

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic ha presentado esta mañana en Lezama a Kenan Kodro, el nuevo fichaje rojiblanco. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que han estado presentes el presidente del club, Aitor Elizegi, y Rafa Alcorta. El joven de origen bosnio ha asegurado estar «muy ilusionado» y asegura tener claro que «no voy a tener ningún problema para encajar en el sistema de Gaizka». Estrenará la camiseta mañana en el derbi de Anoeta. «Si anoto un gol lo celebraré con respeto, pero lo celebraré», ha advertido Kodro.

Su incorporación a las filas del Athletic ha sido una sorpresa en el mercado de fichajes del Athletic, cuyo contrato se dio a conocer ayer. Kenan Kodro (San Sebastián, cumple 26 años en agosto), internacional con Bosnia-Herzegovina e hijo de Meho, exjugador de la Real Sociedad. Gaizka Garitano es su gran valedor. Le conoce, le ha seguido y entiende que por sus características es un jugador al que puede sacar provecho.

Ibaigane anunció que firma hasta 2022 y que tendrá una cláusula de 80 millones. El atacante viajó ayer desde Dubai, en donde estaba concentrado con su equipo, el Copenhague danés, a Bilbao, en donde hoy será presentado a las 11.00 horas en San Mamés.

Su padre, que jugó en la Real Sociedad, Barcelona, Tenerife y Alavés, estará en el acto. Es un mito de la Real. Fue la figura en uno de los días más felices de los blanquiazules y que queda en el lado oscuro de la historia rojiblanca. Anotó un hat-trick en el 5-0 del derbi de 1995. Su hijo defiende a partir de ahora los colores de su gran rival.

Las fuentes consultadas por EL CORREO indican que el traspaso se cierra en una cifra algo inferior al millón de euros. El Copenhaghe lo fichó el pasado verano del Mainz por 1.750.000 euros, la misma cantidad que los alemanes pagaron en 2015 a Osasuna.

«Me ha gustado estar en el Copenhague y en la ciudad, pero necesito jugar más»

Los daneses se sentaron en la mesa con una demanda en torno a los dos millones de euros, muy por encima de las intenciones rojiblancas. La presión del jugador por salir de un equipo en el que no contaba ha intervenido en favor de los rojiblancos. «Tanto el club como yo esperábamos que las cosas fueran diferentes y ahora hemos encontrado una solución satisfactoria. Me ha gustado estar en el club y en la ciudad, pero necesito jugar más, así que es mejor para mí seguir adelante», dijo en su despedida.

Kodro, un delantero de 1,90 metros de altura, ha jugado 18 partidos esta campaña y ha anotado seis goles. Sin embargo, a partir de diciembre desapareció del equipo. «Debido a la competencia no ha jugado tanto como quería. Hemos encontrado una solución sensata en términos económicos y deportivos», destacó el gerente del club, Stale Solbakken.

Formado en las categorías inferiores de la Real, Kodro no llegó a debutar con su primer equipo y en 2014 dejó su filial para irse al de Osasuna. En Pamplona vivió sus mejores momentos. Anotó 15 goles entre 2015 y 2017, 8 en Segunda A el curso del último ascenso navarro y 7 en la máxima categoría, aunque su equipo bajó. Los pamploneses le traspasaron al Mainz después de que se negara a renovar. En la Bundesliga no cuajó. Sin anotar ningún gol se fue cedido al Grasshoppers suizo, en donde firmó 7 tantos en 15 partidos. Este verano recaló en Dinamarca.

La ficha

El DNI.
San Sebastián, 25 años.
Sus clubes.
Cantera de la Real, Osasuna B, Osasuna (15 goles), Mainz (0 goles), Grasshoppers (7 goles) y Copenhague (6 goles).
Bosnia.
9 partidos, 2 goles.

Petición de Garitano

Gaizka Garitano avisó en su última comparecencia que no cerraba la puerta a nuevas incorporaciones y en varias intervenciones ha lamentado los problemas con el gol de su equipo.

Aduriz estará un mes de baja por lesión. Raúl García, que sale de una lesión, Williams y Guruzeta, aún en formación, eran los únicos jugadores que podía alinear Garitano como delanteros. Kodro es un jugador veloz, de buen físico, que puede arrancar desde cualquier lugar del ataque y que ya sabe lo que es marcar y jugar en Primera.

El club sondeó la opción de Fernando Llorente, pero Mauricio Pochettino, su entrenador, no veía de buen grado que se fuera del Tottenham. La lesión de Harry Kane echó por tierra la operación. Garitano quería otro delantero. Ya lo tiene.

Unai López no logra irse al Rayo, como pretendía

Unai López deseaba desde principios de diciembre irse cedido al Rayo Vallecano. Sin embargo, el club se ha mantenido firme en su postura de no dejarle irse a un equipo que es rival en la lucha por la permanencia. El jugador conoce desde hace días la negativa rojiblanca, adelantada por este periódico. Ha intentado convencer a la entidad de que cambie de idea, pero no lo ha logrado.

 

Fotos

Vídeos