El Athletic y las peñas tratan de recuperar la animación en San Mamés

Pasión. La grada de San Mamés llevó en volandas al equipo en su victoria contra el Sevilla./E. C.
Pasión. La grada de San Mamés llevó en volandas al equipo en su victoria contra el Sevilla. / E. C.

La directiva ha mantenido una veintena de reuniones con grupos de aficionados para que La Catedral vuelva a ser una olla a presión

ROBERT BASIC y JUANMA MALLO

«La victoria contra el Sevilla no fue una casualidad. Parece que el equipo estuvo bien, ¿verdad? El equipo estuvo bien porque la grada estuvo bien, y eso es vital». Así hablaba Ibai Gómez la pasada semana en una entrevista con este periódico sobre el comportamiento de la afición del Athletic en el choque de Liga contra el conjunto hispalense. Aquel día, los parroquianos de La Catedral llevaron en volandas al equipo y crearon un ambiente magnífico en el que los hombres de Gaizka Garitano sintieron el apoyo de su gente en un momento de extrema necesidad.

Se han introducido en el campo dos bombos y una caja de resonancia para favorecer los cánticos

San Mamés se transformó en una pequeña olla a presión y dio muestras de su poderío al que ahora urge dar continuidad y sostener en el tiempo. La animación es uno de los temas pendientes de desarrollo en el que trabajan tanto el club como las diferentes peñas, comprometidas con la creación de una atmósfera única en un estadio que debería ser un granero de puntos para los rojiblancos. Desde el inicio de la campaña electoral, la directiva de Aitor Elizegi ha mantenido una veintena de reuniones con los diversos grupos de animación y mantendrá abierta esta vía de comunicación con el objetivo de avanzar en este apartado.

El vestuario reconoce que el ejemplo a seguir es el del encuentro contra el Sevilla

La Comisión Gestora había introducido un tambor en la zona de animación que, sin embargo, no se había empleado hasta el choque contra el Sevilla. Un partido en el que la nueva junta agregó otro más y añadió una caja de resonancia, instrumentos que sí se dejaron notar frente a los andaluces. Son pequeños pasos que se van dando y aún queda muchísimo trabajo por delante, aunque hay voluntad por ambas partes de mejorar la sonoridad de San Mamés y conseguir que los jugadores del Athletic noten el calor de la grada. Desde el club se insiste en que se trata de un compromiso electoral y que se dedicará toda la atención del mundo al asunto ambiental, que, tal y como reconocen varios futbolistas, ayuda un mundo y cobra especial importancia en los malos momentos. El vestuario admite que el ejemplo a seguir es el del encuentro frente al equipo andaluz y que es una demostración palpable de que La Catedral puede favorecer la consecución de puntos.

Bullicio en la grada

En cualquier caso, y más allá de la implicación institucional, los grupos de animación no dejan de ser un factor clave en ese escenario y han sido ellos los que han tomado la iniciativa de organizarse y empujar frente al Sevilla. La delicada situación del equipo les hizo multiplicarse y darlo todo en un encuentro que se saldó con un resultado favorable. Las gradas bullían y las conversaciones entre las peñas e Ibaigane van a seguir y deben cristalizar en una serie de acuerdos que faciliten la creación de un ambiente único y motivador, en el que la victoria esté un poco más cerca de los rojiblancos.

 

Fotos

Vídeos