El Athletic apuesta por las nuevas tecnologías incluso en el tema de las cesiones. / efe

El Athletic se une a la plataforma TransferRoom para trabajar en las cesiones y ventas internacionales

El club se incorpora a esta herramienta pensada para poner en contacto a clubes, directores deportivos y jugadores sin apenas intervención de los intermediarios

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

El Athletic ha decidido unirse a la plataforma TransferRoom para explorar las posibilidades de alianzas y acuerdos con clubes europeos enfocados en las futuras cesiones e incluso ventas de determinados futbolistas. Es una herramienta relativamente nueva -una especie de aplicación que conecta a directores deportivos, equipos y jugadores- que permite una interacción directa entre las partes y con una mínima presencia de agentes.

La junta directiva encabezada por Jon Uriarte apuesta por una manera diferente de hacer las cosas, explorar otras vías de trasvase de profesionales y también reforzar la marca de una entidad que, a diferencia del resto de usuarios, no se ha adherido a este foro para fichar sino para ampliar horizontes en cuanto a salidas en forma de préstamos y traspasos, que suelen ser más rentables al no emplear tanto la figura de los intermediarios.

El club ha confirmado a EL CORREO su adhesión a esta herramienta, que reúne bajo su paraguas a más de 650 equipos de 60 países de todo el mundo. El Athletic acaba de incorporarse a una plataforma en la que también figuran clubes como Barcelona, Getafe, Valladolid y Alavés, entre otros. De este último conjunto ha salido hace unos meses Mikel González para convertirse en el director de desarrollo deportivo y cesiones de Ibaigane. «Sabemos que TransferRoom puede abrir puertas a mercados extranjeros para dar a conocer la marca Athletic y colaborar en la cesión o venta de nuestros jugadores», ha argumentado el responsable rojiblanco a la web de la que acaba de formar parte la entidad bilbaína. De hecho, González trabajaba con esta herramienta cuando estaba en Vitoria.

Colaboraciones con clubes internacionales

«Nuestra filosofía se limita a los jugadores vascos», ha recordado el director de desarrollo deportivo para dar por sentado que las operaciones solo serían de Lezama al mundo, jamás al revés. «Para nosotros -precisa-, las soluciones van por dos caminos: posible colaboración con clubes internacionales para el traspaso o venta de jugadores y colaboraciones con equipos extranjeros para el conocimiento de sus filosofías, métodos de trabajo y modelos de academia y formación». Esto quiere decir que el Athletic piensa ampliar su radio de actuación, no limitarse al mercado nacional y buscar respuestas en escenarios europeos que satisfagan las necesidad de minutos de determinados futbolistas, además de explorar las opciones de traspasos más ventajosos.

TransferRoom ha celebrado dos reuniones en lo que va de año en Madrid, donde acudieron directores deportivos de clubes de todo el mundo para tratar de cerrar una serie de operaciones. Hasta se montaron sesiones de 15 minutos entre las partes interesadas con el objetivo de agilizar los trámites cuando las intenciones de las partes confluían en un punto de encuentro. Profesionales como Monchi, del Sevilla, y Víctor Orta, del Leeds y responsable del fichaje de Marcelo Bielsa, trabajan con frecuencia con esta herramienta.