Imagen del equipo masculino con algunas de las leyendas rojiblancas tras ellos. / Athletic club

Así son los posters del Athletic esta temporada: recuerdo a las leyendas por el 125 aniversario

El club hace un repaso a su historia con imágenes de sus leyendas y reivindicación a las mujeres «pioneras»

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

El diseño de los posters del Athletic de esta temporada 2022/23 conmemorarán el 125 aniversario de la entidad. Y por primera vez, los del equipo masculino y femenino serán diferentes en la imagen trasera que acompaña a las plantillas de ambos equipos. «Ante una efeméride tan señalada, el planteamiento compartido inicial contemplaba la inclusión de un fondo para los posters que reflejara un viaje en el tiempo», ha señalado el club rojiblanco a la hora de dar a conocer las imágenes para esta temporada. «Y qué mejor forma que incluyendo imágenes de algunos de los referentes que el Athletic Club ha tenido a lo largo de sus 125 años de historia. Un recurso habitual y lógico a la hora de celebrar grandes momentos históricos y que quizá tenga su máxima expresión en el famoso monte Rushmore y sus rostros de presidentes estadounidenses esculpidos», se ha apuntado desde la entidad rojiblanca.

De este modo, para el póster del equipo masculino se han elegido a siete jugadores y dos jugadoras de la centenaria historia del club: Josemari Belauste, Pitxitxi, Erika Vázquez, Txetxu Rojo, Zarra, Iribar, Eli Ibarra y Julen Guerrero. Para el primer equipo femenino, el club ha querido que todo el protagonismo recayera en la mujer. «Sin mujeres futbolistas rojiblancas de referencia durante el siglo XX, el reto era rendir homenaje a todas las mujeres que han hecho mejor al Athletic a lo largo de su historia, también durante el siglo pasado. Un reconocimiento a las pioneras, a quienes de una u otra forma abrieron camino con tres nombres que representan a tantas mujeres anónimas que contribuyeron a mejorar el club». Se trata de Miren Edurne Salsamendi, «quien libró una batalla heroica contra el machismo reivindicando que las mujeres pudieran ser socias del Athletic Club de pleno derecho»; Sara Estévez, «pionera entre las periodistas deportivas», y Ana Urquijo, primero directiva y después primera presidenta del Athletic en 2006.

Junto a ellas aparecen Iraia Iturregi, Erika Vázquez, Eli Ibarra, Nerea Onaindia, Ainhoa Tirapu, Tzibi Juaristi, Irune Murua y Arrate Orueta, algunas de las futbolistas más emblemáticas del Athletic.