Ángel Castro, presidente del Sestao, en Las Llanas. / pedro urresti

Copa del Rey

«El Athletic puede cuadrar nuestro presupuesto»

La visita del equipo rojiblanco a Las Llanas en la Copa permitirá al Sestao River cubrir el déficit de 44.379 euros del curso pasado

PERU OLAZABAL

En Sestao están de enhorabuena. El sorteo de la segunda eliminatoria de Copa del Rey ha resultado ser un filón para ellos. El azar les ha emparejado nada más y nada menos que con el Athletic en Las Llanas en un duelo que se disputará entre el 20 y 22 de diciembre. Este es uno de los enfrentamientos más atractivos de toda esta ronda de treintaidosavos, lo que conlleva que muchas de las miradas del fútbol nacional apunten durante esas fechas hacia la Margen Izquierda.

La localidad vivirá una auténtica fiesta el día del partido y la gran repercusión del choque conllevará grandes ingresos para la hostelería, el comercio y, sobre todo, para el propio Sestao River. Por ello, Ángel Castro, presidente de la entidad verdinegra, se muestra «contento en lo que respecta al tema económico y social, por todo lo que supone para el pueblo y el club», apunta.

«La inyección es muy importante. Te aseguras hacer mucha caja», añade. Aun así, no esconde que él prefería a un conjunto de la parte baja de la tabla de Primera División o alguno de Segunda incluso. Tenía entre ceja y ceja pasar de ronda, más allá de todo lo que entraña un duelo de tanta altura. A pesar de que ahora el Athletic es el máximo favorito para hacerlo, el mandatario confía mucho en los suyos. «Será complicado, pero iremos a por todas, el equipo está enchufadísimo y, a noventa minutos en Las Llanas, puede pasar cualquier cosa», resalta.

En el aspecto que seguro salen ganando, es en el económico. El Sestao River ya se ha asegurado 30.000 euros por haber pasado de ronda, además de los ingresos por taquilla, rifas y demás que lograron en su primer encuentro copero ante el Racing de Ferrol. Todo ello suma una cantidad más que considerable para un equipo de Segunda Federación. En ese sentido, el Athletic es el premio gordo. Hace tres temporadas ya se disputó este mismo derbi en Las Llanas y la entidad local ingresó 78.000 euros solo de taquilla, sin restar el IVA y los costes que suponen organizar un evento de este calibre. Como es evidente, ahora esperan recaudar una cifra similar, lo que supondría un gran alivio a las arcas sestaotarras.

Su situación económica es sostenible, pero el play-off les castigó y cerraron la temporada con un déficit de 44.379 euros. Además, hay otra partida que les podría haber descuadrado el presupuesto de esta campaña. La Federación ha recortado las subvenciones por los pagos a la Seguridad Social y ha pasado de cubrir la mitad a solo el 17%.

Por lo tanto, una entrada de dinero como la que les reportará esta Copa del Rey, con el Athletic de por medio, «es una ayuda importante», apunta Ángel Castro. De hecho, señala que «esto puede cuadrar nuestro presupuesto para la temporada», confirmando así todo lo mucho que significa un torneo como la Copa para un conjunto de Segunda Federación.

El sentimiento

El Sestao, por el momento, cubrirá su déficit, pero el presidente sugiere «tener los pies en el suelo», ya que «a lo largo de la temporada pueden surgir imprevistos». Lo que sí tiene muy claro es que este encuentro se jugará en Las Llanas, a pesar de que los números serían más favorables si se disputase en San Mamés. «No todo es el dinero, detrás está el sentimiento de todo un pueblo, por lo que el partido se jugará en Sestao», asevera. «Veo partidos de Copa del Rey donde equipos de Regional juegan a muchos kilómetros de sus campos, están medio vacíos y da mucha tristeza. Lo bonito es disputarlo en tu campo, en tu pueblo y que se viva una fiesta», zanja el máximo mandatario verdinegro.

En Las Llanas, el 20 de diciembre a las 21 horas

Los partidos de Copa de los clubes vizcaínos ya tienen fecha y horario. El primero en disputarse será el derbi de Las Llanas, donde Sestao River y Athletic jugarán el martes 20 de diciembre a las 21 horas. El miércoles 21, a la misma hora, será el turno del Arenas-Valladolid y el jueves 22, a las 19 horas, el Gernika-Celta.