El Athletic quiere volver a sonreír en su derbi de San Mamés

Las chispas volverán a saltar este viernes en San Mamés. /E. C.
Las chispas volverán a saltar este viernes en San Mamés. / E. C.

Los rojiblancos y los txuriurdin se verán las caras el viernes en La Catedral, donde los bilbaínos han ganado ocho de los últimos 15 partidos disputados frente a los vecinos

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

El Athletic quiere volver a sonreír en su derbi de San Mamés. Los hombres de Gaizka Garitano recibirán el viernes a la Real Sociedad y de ahí que se hayan blindado en Lezama para preparar todos los detalles de uno de los partidos más especiales de la temporada. El equipo trabajará tres días seguidos a puerta cerrada en la factoría rojiblanca en busca de un óptimo estado de forma que le permita tumbar a los guipuzcoanos y marcharse al parón con los deberes hechos y la satisfacción de saborear un triunfo diferente. A los bilbaínos no se les da nada mal el conjunto txuriurdin en La Catedral. Es verdad que el año pasado el duelo terminó con un doloroso 1-3, pero el balance de los últimos 15 enfrentamientos en Bilbao es de ocho victorias vizcaínas, cuatro empates y solo tres derrotas. La balanza se inclina hacia el lado local y los leones quieren hacerla aún más favorable.

Los dos equipos llegan en un buen momento y empatados en la clasificación con cuatro puntos. El Athletic ganó al Barcelona y empató en Getafe, mientras que la Real abrió la Liga con una igualada en Mestalla y continuó con un triunfo en Mallorca. Ahora buscan dar continuidad a su buena racha y regalarse un resultado positivo que reforzaría sus convicciones y permitiría disfrutar de un apacible parón liguero. Los rojiblancos están con ganas y pretenden desmontar a los donostiarras en el derbi, que se presenta como un choque de estilos. En el actual vestuario solo hay cuatro futbolistas que saben lo que es marcar a los donostiarras: Iker Muniain, Aritz Aduriz, Ibai Gómez e Iñaki Williams. El que destaca es el capitán, quien ha hecho cuatro goles a los vecinos, seguido por el delantero guipuzcoano con tres, mientras que los bilbaínos llevan uno cada uno.

En los últimos 15 derbis en San Mamés, el Athletic ha sumado 27 puntos por los 13 de la Real Sociedad. Los rojiblancos han anotado en este período 24 goles y han encajado 14. Los máximos goleadores son el propio Muniain (4) y Tiko (4), situados por delante de Aduriz (3), Etxeberria (2), Ezquerro (2), Yeste (2) y Susaeta (2). Ambos equipos disponen de tres días para preparar el choque y llegar en perfectas condiciones a San Mamés, que será una fiesta de fútbol a partir de las diez de la noche.