Athletic, Real Sociedad y Betis quieren a Mikel Merino, decidido a dejar el Newcastle

Merino celebra su único gol en el Newcastle, al Crystal Palace en St. James Park en octubre./REUTERS
Merino celebra su único gol en el Newcastle, al Crystal Palace en St. James Park en octubre. / REUTERS

El centrocampista navarro priorizará las opciones de jugar en la decisión que tomará sobre su destino

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Mikel Merino (Pamplona, cumple 22 años el 22 de junio) se ha convertido en uno de los jugadores con más pretendientes en el mercado. A pesar de que su paso por el Newcastle ha sido decepcionante, con apenas 14 partidos como titular, mantiene un gran cartel entre importantes clubes de la Liga, donde el navarro se ve como una apuesta de futuro.

Cinco de ellos han realizado maniobras para ficharle. Se conoce el nombre de los tres más decididos, Athletic, Real Sociedad y Betis, mientras fuentes cercanas al navarro indican que hay otros dos equipos españoles, cuyas identidades no han trascendido, dispuestos a apostar por él.

Merino está decidido a abandonar el Newcastle desde que en enero intentó llegar sin éxito al Athletic. Rafa Benítez, su entrenador, le convenció para recalar allí tras su pobre paso por el Borussia Dortmund (8 partidos, sólo 2 de titular). Enseguida le quedó claro que no era titular indiscutible, como pretendía.

El Athletic fue a por él en ese mercado de invierno. Benítez le alineó en el once ante el Burnley el día que se cerraba el mercado. Fue interpretado como un gesto de apoyo, pero desde entonces sólo apareció otro vez en la alineación, ante el Liverpool. Lo sucedido en el final de curso y las negociaciones de 'las urracas' para fichar al pivote brasileño Thiago Maia (Lille) presagian otro año de oscuridad para el navarro en caso de seguir allí.

10/12 millones de euros podría ser el precio del traspaso del centrocampista. El Newcastle pagó el pasado año siete al Dortmund por su fichaje

Así que de momento el futbolista escucha ofertas, con el aspecto fundamental de tener mayores opciones de jugar allá donde recale. Un jugador tan prometedor como él e internacional sub'21 no puede permitirse una tercera campaña sin continuidad.

El Athletic ya habló con el Newscastle en el inicio de 2018, por lo que ambas partes ya saben los aspectos fundamentales de la negociación. Las fuentes consultadas indican que el club británico reclamará entre 10 y 12 millones por su traspaso. Ibaigane, por su parte, ha hecho saber en las últimas semanas al navarro que su interés persiste para este verano.

La ficha

El DNI
Pamplona. Cumple 22 años el próximo día 22.
Osasuna
De 2014 a 2016. Segunda A. 67 partidos, 8 goles.
Borussia Dortmund
2016-17. 8 partidos, sólo 2 de ellos como titular. 0 goles.
Newcastle
2017-18. 24 partidos (1.343 minutos), 14 de ellos como titular. 1 gol.

Betis y Real Sociedad también se han movido. Los andaluces le han intentado atraer con el interés del responsable del área deportiva, Lorenzo Serra Ferrer, y de su entrenador, Quique Setién. Le ofrecen cinco años de contrato y el club cree bien encaminadas las conversaciones, aunque aún no cuente con el consentimiento del jugador. La Real también ha comunicado al jugador su deseo de ficharle.

Cuando Merino se decida llegará el siguiente paso, negociar con el Newcastle. El 9 de julio se cierra el mercado en Inglaterra.

 

Fotos

Vídeos