El Athletic jugará un amistoso contra la Real Sociedad en Lasesarre el 5 de agosto

El encuentro, que se presentará este viernes, es la final de la VI edición de la Euskal Herria Txapela

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic jugará un amistoso contra la Real Sociedad el viernes 5 de agosto en Lasesarre, Barakaldo, a partir de las 20.45 horas. Se trata de la final de la Euskal Herria Txapela, el encuentro que mide a los dos mejores equipos vascos y navarros de la pasada temporada en los derbis que se han enfrentado entre ellos. En ese ranking, los dos más destacados han sido los bilbaínos, líderes, y los donostiarras, segundos. De este modo, disputarán un encuentro que les servirá como piedra de toque para el estreno de la Liga, que se celebrará una semana más tarde de este derbi. Por cierto, el duelo se presentará este viernes 1 de julio a las 12.30 horas en Barakaldo.

El cuadro de Ernesto Valverde cierra otro partido en su hoja de ruta, quizá el más exigente de los anunciados hasta el momento. Y, a priori, será el último antes de los encuentros oficiales. Comenzará su preparación con la Copa de las Tradiciones, con sendos amistosos de 45 minutos ante el Borussia Monchengladbach y el anfitrión Duisburgo. Será el 17 de julio. El 21, jugará en Gutersloh frente al Bochum y el sábado 23 contra el Mainz. Todo ello, dentro de la concentración de pretemporada que se realizará en Alemania. Mientras tanto, el 30 de julio viajará a Newcastle y el 5 de agosto, antes de que arranque la Liga, ese derbi contra la Real en la sexta edición de la Euskal Herria Txapela.

Athletic o Real sucederán en el palmarés a Osasuna, que se llevó este torneo el pasado verano. Antes, los ganadores fueron la Real, el Eibar y el Athletic, que ganó a los donostiarras en Irun. Mientras que la primera edición, que se jugó en Lasesarre, quedó desierta ya que el colegiado suspendió el duelo a falta de un minuto por una trifulca entre jugadores rojiblancos y del Alavés.