Borrar
Iván Martín celebra con Savio la victoria del Girona al Atlético de Madrid el pasado 3 de enero. / EFE
El Athletic rechazó en verano fichar a Iván Martín, una de las figuras del Girona

El Athletic rechazó en verano fichar a Iván Martín, una de las figuras del Girona

El Villarreal se lo ofreció por cerca de 5 millones, pero Ibaigane lo descartó al apostar por Sancet, Unai Gómez, Galarreta y Jauregizar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2024, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic rechazó el pasado verano la propuesta del Villarreal para traspasarle a Iván Martín (Bilbao, en febrero cumple 25 años) por una cantidad entre cuatro y cinco millones de euros, según ha podido saber EL CORREO. Finalmente, el club amarillo vendió al jugador al Girona, en el que el había jugado cedido la campaña anterior, por menos de la mitad de la cantidad demandada a Ibaigane, dos millones. Su valor de mercado hoy es de 10 millones, según las web Transfermark.

El mediocentro ofensivo es titular indiscutible y una de las figuras de la escuadra catalana que lucha por la Liga. «Hace mejores a los demás. Siempre tiene una línea de pase para jugar», le elogió su entrenador, Míchel. Con el madrileño ha sido titular en 17 de los 19 partidos de Liga en los que ha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia.

La negativa rojiblanca se justificó por una doble causa. La principal fue que en el club primaron razones deportivas. Iván Martín puede jugar como mediopunta o mediocentro creativo. Y aquí el Athletic entendía que estaba cubierto. En la primera posición la apuesta indiscutible es Oihan Sancet, renovado hasta 2032 poco antes de recibir la propuesta del Villarreal.

Además el club mantiene que parte de su proyecto de futuro es abrir paso al avance de Unai Gómez. En la misma posición también está Iker Muniain, con lo que Martín hubiera sido el cuarto mediopunta de la plantilla.

En la posición de centrocampista creativo pasa algo parecido. Nada más ganar las elecciones, Jon Uriarte apostó por Ander Herrera, que contaba con el aval de Ernesto Valverde. Cuando se ofreció a Martín, Mikel González, el director deportivo, tenía cerrado desde hace meses el fichaje de Iñigo Ruiz de Galarreta, quien llegó gratis desde el Mallorca y ofrece un rendimiento muy por encima del esperado. Además, en el centro del campo se apuesta además en el futuro por el talento joven de Jauregizar y Prados.

La propuesta llegó además antes de la explosión de Martín. La reflexión en Ibaigane fue que aunque un jugador tenga un nivel alto, como es el caso, no significa que tenga hueco en la plantilla.

La otra razón es económica. Sin entrar en Europa el Athletic no estaba en la mejor disposición de afrontar una operación de traspaso. Hay que tener en cuenta que cuando llegó la oferta del Villarreal el club cerraba sus cuentas de 2022-23, saldadas con 21,5 millones de déficit antes de la aplicación de las provisiones. Esta campaña se han presupuestado consumir otros 16,5 millones de la hucha para quedar a cero. Centrado en enderezar el rumbo económico, Jon Uriarte no ha pagado hasta ahora ningún traspaso.

Anteriores proposiciones

Iván Martín es un jugador que lleva tiempo en el radar del Athletic. De padre madrileño y madre burgalesa, nació en Bilbao, ciudad donde su padre estaba destinado como guardia civil. Este periódico reveló el pasado verano que hubo contactos entre el Villarreal y el Athletic y ahora se sabe que se sustanciaron en la propuesta de los castellonenses en la que pedían entre cuatro y cinco millones.

Cuando era joven y se formaba en la cantera del Villarreal, su agente se dirigió en un par de ocasiones al Athletic, pero no hubo ningún paso adelante por él. En todo caso, Ibaigane mantiene contacto con su representante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios