Iñaki Alonso recoge el premio concedido por la UEFA este miércoles en Madrid. / athletic club

El Athletic recoge el premio de la UEFA por su trabajo con el fútbol base y el programa Aterpe

Los rojiblancos son distinguidos por su iniciativa enfocada a la creación de espacios seguros para la práctica del fútbol de los jóvenes, además de su labor en las tareas de formación

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

La UEFA comunicó el pasado 4 de abril que el Athletic había sido distinguido como el mejor club profesional europeo por su trabajo con el fútbol base y su implicación en la protección de la infancia a través del programa Aterpe. Una iniciativa reconocida dentro y fuera de las fronteras del país que crea entornos seguros para la práctica del fútbol de todos los jóvenes implicados en su desarrollo. El organismo presidido por Aleksander Ceferin ha entregado este miércoles el galardón al club bilbaíno, que fue recogido en Madrid por Iñaki Alonso, experto internacional en Ayuda Humanitaria y Derechos de Infancia que se integró en el organigrama rojiblanco en abril 2019 dentro de la estructura del fútbol formativo.

En el marco del seminario celebrado estos días en la capital de España bajo el paraguas de la Federación Española de Fútbol (FEF), que integró en su agenda la concesión de los premios 'Grassroots Awards', galardones que llevan entregándose desde 2010, el Athletic se ha colgado la medalla de oro dentro de la categoría 'Mejor Club Profesional del Fútbol' correspondiente a la temporada 2021-2022. «Tiene una fuerte responsabilidad social no solo con sus propios equipos, sino con todo el territorio y los clubes convenidos. Transmite valores y crea un ambiente adecuado», ha manifestado a este periódico Frank Ludolph, jefe del desarrollo técnico de la UEFA. Una organización que ha reconocido a la entidad rojiblanca por su «agenda inclusiva y objeto social específico que demuestra su compromiso con su papel en la sociedad, la comunidad local y el fútbol de formación».

Ludolph ha explicado que el 'Programa Grassroots' es «muy amplio» y que participan en él los 55 asociaciones miembro de la UEFA, «además de algunas otras confederaciones pertenecientes a la FIFA». Lo que busca es promover el fútbol formativo y los «ambientes seguros» para su desarrollo. Con este premio, el Athletic sucede en el trono al «Werder Bremen y el Aberdeen».